15/02/2017 12:18 Hs.
Alertan que sólo queda el 3% de los bosques nativos en la Provincia

La provincia de Buenos Aires cuenta con Bosques Ribereños. Estos ecosistemas se han visto sumamente depredados por la mano del hombre a raíz de negocios inmobiliarios y el rellenado de áreas inundables. Desde la Coordinadora por los Bosques nativos de la provincia de Buenos Aireso alertaron que solo queda un %3 de Bosque Nativo en territorio bonaerense. Denuncian que ahora el Gobierno impulsa la modificación a la Ley 9814 que los protege, y permitiría el avance de nuevos emprendimientos inmobiliarios. 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

La provincia de Buenos Aires, para sorpresa de muchos, cuenta con Bosques Ribereños (con sus humedales), Talares de Barranca (ecosistema de matriz arbórea), Talares del Este (característico de las llanuras del este y sudeste de Buenos Aires), Caldenales (montes formados por el árbol "Calden", especie exclusiva de la República Argentina), y el conocido Delta con sus grandes espejos de agua y un microclima que favorecen la proliferación de especies animales y vegetales que recuerdan a latitudes tropicales. Estos bosques ocupan la porción noreste de la Provincia, en San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, y San Fernando.

A lo largo de los años estos ecosistemas se han visto sumamente depradados por la mano del hombre: Negocios inmobiliarios, ganadería extensiva, monocultivo de soja transgénica, contaminación de las aguas, el rellenado de áreas inundables, la introducción de especies exóticas (como el ligustro), la sobrepesca y la caza de animales silvestres, ocasionando que al día de hoy, solo nos quede un %3 de Bosque Nativo. Actualmente se está discutiendo el proyecto de ley de humedales en la cámara de diputados, con media sanción en la cámara de senado, que según denuncian "sigue una política de desprotección de estas áreas".

En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los humedales se encuentran en estrecha relación con los bosques ribereños y talares de barranca de la provincia, en las costas del Río Paraná y de La Plata, desde Ramallo hasta la Bahía de Samborombón, de manera que no se pueden proteger los humedales sin proteger los bosques. Estos humedales recargan los acuíferos y forman las llanuras de inundación, y junto con los bosques, que son reservorios de biodiversidad y oxigenan el aire, constituyen una barrera natural ante la crecida de los ríos, previniendo posibles inundaciones.

En diálogo con La Noticia 1, el Licenciado en Ciencias Biológicas e integrante de la Coordinadora por los Bosques nativos de la provincia de Buenos Aires", Leonel Barral, señaló: "Actualmente solo queda el 3% de los bosques que existían en territorio bonaerense". Según explicó el especialista, "desde hace años la Provincia no tiene una política de protección de los bosques" y ahora avanza en la modificación a la Ley 9814 que los protege, y permitiría que emprendimientos inmobiliarios, megamineros, sojeros y ganaderos avancen sobre los montes destruyendo la biodiversidad, con consecuencias nefastas para la población y el ecosistema.

"En el noreste de la Provincia los bosques están en zonas que son inundables. Lo que está pasando ahora es que se talan esos bosques y se rellenan los humedales, lo que produce muchas inundaciones. Es lo que se ve en La Plata, en Luján y en tantos otros lugares de la provincia de Buenos Aires. El gran negocio inmobiliario que hay detrás es compranr las tierras inundables a muy bajo costo, se rellenan y luego se venden a un valor muchísimo más alto. Ese es el modelo con el cual se estrán construyendo countrys en territorio bonaerense. Con nuestra lucha algunos emprendimientos se lograron parar, pero sin una ley es imposible", agregó.  

El pasado 16 de enero, la Coordinadora por los bosques nativos de Bs. As. se manifestaron en las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y advirtieron que "los pocos bosques nativos bonaerenses siguen amenazados por la inminente aprobación de una Ley de ordenamiento territorial (OTBN), que prioriza los negocios inmobiliarios". El reclamo se repitió en el día Mundial de los Humedales celebrado el 2 de febrero, donde los activistas exigieron al Ministro que cumpla su función de velar por las leyes que protegen nuestro ecosistema. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los bosques nativos que quedan siguen amenazados.

DanielGarces_: RT @Ambiente_Ec: "Se generaron acuerdos de conservación con propietarios de bosques nativos y páramos", Zack Romo #BosquesAl2030 https://t.…

velocifero_11: RT @bicicultura: Cajón de Lebu en Limache y Antofagasta celebran #LaHoraDelPlaneta defendiendo bosques nativos y humedales. @azocaransaldo

ChacoGobierno: RT @rnaturaleschaco: La ley de Bosques Nativos cambia el paradigma de explotación del recurso https://t.co/amChfkl13Q vía https://t.co/D7Ur…

domingopeppo: RT @rnaturaleschaco: La ley de Bosques Nativos cambia el paradigma de explotación del recurso https://t.co/amChfkl13Q vía https://t.co/D7Ur…

santiolived1: RT @BrunoReyna16: Estoy traumado con los bosques nativos ya

quakmedia: Una campaña que involucra a Spotify y a una ONG que protege los bosques nativos. Mirá. https://t.co/0w0VWc109y

anacaritosr: Alcaldías de @Areametropol deberían comprar predios de industria y crear allí bosques nativos @AlcaldiaEnv @AlcaldiaItagui @AlcaldiadeMed

alejoarc1: RT @bicicultura: Cajón de Lebu en Limache y Antofagasta celebran #LaHoraDelPlaneta defendiendo bosques nativos y humedales. @azocaransaldo

MariaEditaJcome: RT @Ambiente_Ec: "Se generaron acuerdos de conservación con propietarios de bosques nativos y páramos", Zack Romo #BosquesAl2030 https://t.…

ANGELES_107: RT @rnaturaleschaco: La ley de Bosques Nativos cambia el paradigma de explotación del recurso https://t.co/amChfkl13Q vía https://t.co/D7Ur…

BUSCAR MAS