03/09/2012 23:28 Hs.
Día de la Industria: Cristina habló en Cadena Nacional y recordó a Néstor

La Jefa de Estado estuvo en el predio ferial de Villa Martelli. Fue la única oradora de la cena en conmemoración de la primera exportación de manufacturas a Brasil en 1587. Participaron más de 1.500 empresarios además de autoridades nacionales y dirigentes gremiales. Destacó el crecimiento de la industria del 2003 a la fecha. 

A- A A+

Por segunda vez la cena conmemoración por el Día de la Industria es en el predio de Tecnópolis en el distrito de Vicente López

Durante el evento Cristina dirigió un mensaje ante el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, la Confederación General  de la Industria (CGIRA), y otros representantes de cámaras y asociaciones del sector industrial.
 
Al conectar la Cadena Nacional proyectaron un video institucional sobre la historia de la industria y el impulso que le dio el Gobierno de Néstor Kirchner cuando asumió en 2003 y el crecimiento desde esa fecha.
 
"Muy buenas noches a todos y a todas, hoy están, y tengo el orgullo de decir estamos celebrando los 425 años de la primera manufactura", comenzó Cristina Fernández de Kirchner. 
 
"Estamos con todas las entidades que agrupan los sectores industriales de la Argentina. Podrá pensarse que voy a hablar el modelo económico, pero en realidad no estamos en un modelo económico, la reindustralización corresponde a un proyecto político, y no estoy hablando de un proyecto político partidario". 
 
"Los trabajadores registrados en la Argentina ganaban en 2003 200 pesos y en la última reunión acordamos 2888 pesos del salario mínimo vital y móvil. Los números que veíamos de la producción habla a las claras que estamos ante un proyecto político". 
 
Cristina contó una anécdota de Néstor en el segundo encuentro con George W. Bush
 
"Vemos que el mundo no se comporta de esa manera. En China, un país donde hay partido único, donde las reglas del juego las impone el Estado, y ustedes deben saber lo que es negociar con ello. Cada país debe tener un proyecto para asociarse con el resto del mundo". 
 
"La reindustrialización no fue un proyecto económico, sino que estaba en las convicciones de Néstor. Hoy estamos en un puente sobre aguas turbulentas, donde los grandes motores de la economía mundial tiene un crecimiento que no ha podido igualar al que había en 2008, y ni hablar de la Unión Europea. Yo creo que es un gran desafío en el momento, como lo fue en el año 2009, cuando nadie pagaba ni dos pesos por nosotros, pero en 2000 y 2010 protagonizamos los momentos más importantes de cambio". 
 
"Realmente nada de lo que hicimos después, nada de lo que hicimos en inversión, el porcentaje más importante de inversión en equipos durables para la industria, la generación de empresas, el pase de pequeñas empresas a medianas empresas y medianas empresas a grandes empresas, la industria del software. Somos quintos en la producción de aerosoles a nivel mundial, el otro día se nos anunció la inversión del último eslabón productivo y que va a estar ubicada al lado de la producción de aluminio". 
 
"Harán la única cosa que se estaba importando en materia de aerosoles, será una exportación neta. También un industria muy emblemática, con el impulso de la ley de software, que nos hemos convertido en los mayores exportadores de software". 
 
"También me gusta recordar el tema de la biotecnología. Estamos un poquito flojos en la parte del desarrollo industrial en la parte de microelectrónica, que es un factor importante de lo que hace la electrónica. Lo cierto es que tenemos un déficit comercial creciente. Ahora si uno advierte cómo se modificaron los componentes en materias de celulares, en toda la línea blanca, en televisores, aires acondicionados, antes era todo de afuera. Ahora han dejado de importarse para construirse también en la república Argentina". 
 
"Fuimos el único país de toda América Latina, según datos de la Cepal, que no reprimarizó la industria". 
 
"Sabemos que el mayor grado de trabajo no registrado es en la industria primaria". 
 
"Se dice también que el tipo de cambio está retrasado. Yo creo que la Administración nos ha permitido tener este crecimiento que hemos tenido. Pero un aumento en dólar va a producir un efecto negativo. Por eso cuidar el tiempo de cambio hace a seguir que la Argentina pueda seguir sustituyendo importaciones. Realmente con un tipo de cambio alto favorecemos al sector más primario y perjudicamos a la industria más alta". 
 
"Milito desde muy joven, no te rías De Vido vos también sos sexagenario, vos tenés seis dos", bromeó la Jefa de Estado. 
 
"Yo veo inconsistencia en los planteos, pero es clave en la industria un tipo de cambio de equilibrio, que no haga perder poder adquisitivo a los trabajadores, y los industriales puedan comprar maquinaria durable, y ni hablar del sector primario".
 
"Y sobre las restricciones es más un mito, yo escuchaba que un conocido director de cine decía que tenía en la Aduana un equipo parado. Y la verdad es que no había ningún trámite iniciado. Lo mismo ocurre con los medicamentos".
 
"Sería casi absurdo que este Gobierno que ha hecho todo por la inclusión social negara la entrada de medicamentos básicos".
 
"Todos en el mundo sabemos que hay una batalla comercial y vamos a seguir protegiendo la industria y el trabajo nacional a rajatabla, contra viento y marea. Una de las cosas que hicimos en 2009 fue mantener el empleo, mantener el consumo". 
 
"La recaudación superó las expectativas y lo que estaba presupuestados. Tenemos a julio 8.350 millones de dólares. Los dólares que obtenemos, los del cambio comercial, son lo que tenemos que utilizar para traer las importaciones, como los medicamentos, y también para la deuda". 
 
"No somos un país emisor de dólares, el país emisor de dólares está allá en el norte". 
 
"La capacidad instalada de industria está un 4,4 abajo de lo que estaba hace un año, eso se debe al sector automotriz que ahora tiene una fuerte suba. Hemos hecho a partir de este enero, tomamos medidas más importantes. Decidimos ampliar el cupo de los créditos del Bicentenario. Hemos tomado la decisión de reformar la Carta Orgánica del BCRA, un ícono de los 90; tomamos la decisión estructural y política de que el Banco Central sea un instrumento similar a lo que es la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta es la verdad, se lo podrán contar de esta manera en algún medio, pero la verdad es ésta. Tomamos la decisión para darle mayores facultades al Banco Central, para darle mayor grado de solvencia y de fortaleza". 
 
"Hemos instrumentado una orientación del crédito donde el 5 por ciento de los depósitos sea para las pequeñas y medianas empresas a una taza que no puede superar el 15 por ciento". 
 
"Igualmente hemos decidido reorientar numerosos subsidios, no para llevarlos a rentas generales, sino para ponerlos en sectores más productivos. Quiero que sea la última vez, donde tengamos que seguir discutiendo con el sector de los empresarios, el tema de los accidentes de trabajo. La propuesta que tiene esta presidenta es eliminar la doble vía, es actualizar anualmente los montos indemnizatorios, es más se puede llegar a una actualización semestral. Y eso se aumente en cada reunión paritaria, yo soy enemiga de todas las cosas rígidas". 
 
"Creo que las normas deben evitar ir a juicio, las normas que llegan a juicio son malos códigos. Yo creo que uno puede ser un gran abogado y llegar a buenos arreglos extrajudicales".
 
"Quiero pedirles a las empresas varias cosas. La primera es reinversión, también es muy importante la inversión en investigación y en desarrollo, también en distintos productos, innovar, el marketing es clave. El esfuerzo que tenemos que hacer. Los empresarios deben saber que son una parte fundamental". 
 
"Han sido muy beneficiados por este proceso que comenzó en 2003. Hay más industria, más democracia, estoy convencida que es así, cuando tenemos un plan de inversión en materia educativa, como el plan Conectar Igualdad, creo que todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo muy grande y seguimos haciéndolo y vamos a crecer, seguramente no como en 2010 y 2011, pero vamos a seguir creciendo. Por qué no decirlo, más allá de los gritos y de los ruidos, de paz social. Poder unir a todas las centrales empresarias de nuestro país para conmemorar el Día de la Industria, es muy importante". 
 
"Porque creemos que la última generación diezmada sea esa, porque queremos que no haya chicos que van a la escuela a comer, y queremos diezmar el trabajo en negro, a todos esos, a todos los argentinos y argentinas que nos falta llegar, en nombre de todos ellos les pido a todos ustedes que sigamos trabajando juntos e invirtiendo aquí en la Argentina que en este Gobierno van a encontrar en un aliado, una Argentina que cree en su destino, yo creo en el destino de mi país, con nuevas actividades, con nuevas tecnologías, con nuevos objetivos. Pero con las mismas premisas siempre: Trabajo, igualdad, inclusión". 
 
"Los invito a brindar por un nuevo aniversario de la industria. Por ustedes que tienen la responsabilidad de pagar los salarios a fin de mes. A los trabajadores de mi patria, que se han incorporado al trabajo registrado, a los jubilados y pensionados, a los chicos de las escuelas técnicas, a los científicos  que volvieron al país, por los docentes universitarios y a los que enseñan a leer y escribir. Y no solo brindar por la industria, sino por todos los argentinos y argentinas que necesitan que todos los días se abra una nuevo fábrica, o un nuevo taller. Y también por la Patria", finalizó la mandataria. 
 
En Argentina se celebra el Día de la Industria en conmemoración de la primera exportación de manufacturas a Brasil, en el año 1587.
 
Ingresar