24/03/2010 07:57 Hs.
Día de la Memoria: El acto oficial es en la ESMA

El emblemático edificio transformado en museo será el escenario para el acto que encabezará la Presidenta de la Nación. Hay polémicas por las actividades en Plaza de Mayo.

A- A A+

Las actividades oficiales por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración del golpe de estado perpetrado por las Fuerzas Armadas en 1976 y que produjo la dictadura más sangrienta de la historia del país tendrá su acto oficial en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los principales centros cladestinos de detención, hoy Espacio de la Memoria, donde nacieron muchos de los niños apropiados durante los años de terror.

El acto será encabezado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a partir de las 11.30 de la mañana y será entregado el premio Azucena Villaflor a la trayectoria en Derechos Humanos a cuatro padres de víctimas del terrorismo de Estado. Además, será inaugurado el centro cultural Haroldo Conti, un homenaje al escritor desaparecido.

En Plaza de Mayo estaba previsto que hubiera tres actos, uno de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y Abuelas; otro de las organizaciones no kirchneristas nucleadas en el Encuentro por la Verdad y la Memoria; y el acto de la Asociación Madres que preside Hebe de Bonafini.

Las agrupaciones de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciaron que no se respetó un acuerdo sellado en febrero pasado en la Casa Rosada para evitar el choque de las columnas, en el que se estableció que el festival que Presidencia y Asociación Madres tienen previsto comenzara a las 19:00 y no a las 17.00 como fue anunciado.

Apuntaron contra el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, a quien acusan de ser el responsable de romper el acuerdo porque, dijeron, irían a pedir por "la impunidad de ayer y la de hoy".

A partir de las 17.00, actuarán Víctor Heredia, la Orquesta Juan De Dios Filiberto, Susana Rinaldi, Peteco Carabajal, Juan Falú, Raúl Carnota, Liliana Herrero, Guillermo Fernández, Rita Cortese y el Dúo Orozco Barrientos, entre otros artistas.

Además, se recibirán donaciones de pañales descartables, leche en polvo y agua para las víctimas del terremoto ocurrido en Chile, ocurrido el 27 de febrero pasado.

 
Ingresar