12/06/2011 18:19 Hs.
Elecciones Neuquén: Comienza el recuento y esperan resultados

Actualizado 19.04| Los comicios cerraron a las 18.00 en Neuquén en medio de un fuerte temporal de cenizas y vientos. La elección a gobernador se polarizó entre el actual mandatario Jorge Sapag y el intendente de la ciudad capital, el radical kirchnerista, Martín Farizano. En San Martín de los Andes votó un 70% a pesar de las cenizas. En Villa la Angostura sólo votaron entre un 30% o 40%.

A- A A+

La cuestión climática por cenizas complicó la asistencia a las urnas en el inicio de la jornada. No obstante la Justicia Electoral anunció en el mediodía del domingo que el tránsito de los comicios era lento pero normal.

En general la cifra de votantes alcanzará al 70% de asistencia, esa es la tendencia.

En algunas mesas surgieron inconvenientes con los padrones. La secretaria electoral, Elisa Willhuber informó a diario Río Negro, que mucha gente no llegó a votar por inconvenientes en los padrones, por datos mal cargados o cambios de domicilios no confeccionados. Por caso, recomiendan hacer el reclamo en la Justicia Electoral el lunes.

El Centro de Computos inició el escrutinio lentamente, afectada por la cantidad de colectoras en competencia y el corte de voleta.

Esperarán a tener un 10% de mesas escrutadas para brindar las primeras informaciones oficiales.

Estiman que en Neuquén capital votaron entre un 60 y 70 % de ciudadanos habilitados.

En Villa La Angostura, un 80% está sin energía eléctrica y hubo baja cantidad de votantes por cenizas. La falta de luz podría demorar el recuento.

Se puso en marcha un nuevo sistema tecnológico que enviará datos vía celulares a los periodistas acreditados.

En San Martin de los Andres, ciudad muy afectada por cenizas hubo "muchisimos inconvenientes durante todo el día", dijo el periodista 

Allí votaron entre el 60 y el 70 por ciento en el cierre de las ecuelas.

En San Martín de los Andes, Vázquez Mesa informó que se observaron muchos cortes de boleta por las colectoras, informó Daniel Aguirre.

Hubo partidos como Libres del Sur que participaron de los comicios pero que propuso postergarlos una ante las cenizas volcánicas.

Luis Muñóz de Radio Nacional Chosmalal, describió la jornada climática de manera diferente. Con cielo despejado, desde la escuela 327 con padrones masculunos, observó  que de los poco más de 9000 empadronados, se presentó entre un 70 y un 80 % de los sufragantes.

Allí la elección para Intendente se realizó el pasado 8 de mayo, motivo por el que el único atractivo importante era la candidatura a Gobernador. El trabajador de prensa señaló que el único inconveniente denunciado por la mañana fue el de la presencia de camionetas con calcomanías del oficialista Jorge Sapag.

 Desde Radio Nacional Zapala reportaron: "Estamos pasados por cenizas" y agregaron "La afluencia de electores fue importante" aunque en cada una de las mesas aún quedaba gente por votar.

Se calcula que un 75% sufragó en la jornada. "El aparato que tienen algunos partidos politicos se hizo notar, especialmente el oficialismo".

El total de votantes habilitados en esa ciudad fue de 25.115 y 402 extranjeros.

En la ciudad Capital, Bernardo Guerra señaló que en la Escuela 82 sobre 2.450 empadronados emitíó su voto el 81,63%.

Agregó que recuento es muy lento y que los fiscales dicen que lo mismo ocurre en todas las escuelas. Acá han terminado recién de contabilizar los sobres, las coincidencias con las actas  y "están separandi las categorías. Recién ahora comienzan con el recuento" estimando que habrá un resultado provisorio a las 19.30.

 
Ingresar