10/08/2013 23:55 Hs.
Elecciones Paso 2013: Provincia de Buenos Aires define el mapa electoral nacional

11.384.393 electores en 33.135 mesas habilitadas para decidir quiénes participarán de las Generales de octubre. Hay 35 bancas de Diputados nacionales en juego. En la Legislatura Provincial hay ocho secciones electorales que deciden quiénes competiran por los 23 cargos en la Cámara Alta y los 56 en la Baja. Insaurralde, Massa, De Narváez, Stolbizer, Venegas, Heberling, Pitrola, Maffei, Peloso, Tagliafico, De Angelis y Bariani, los que encabezan las nóminas.  Todas las listas y los nombres de precandidatos hasta la hora del escrutinio.

A- A A+

El territorio bonaerense es el distrito electoral más importante del país. Son 11.384.393 electores, lo que representa un 37 por ciento sobre las 30.530.323 personas habilitadas para votar en toda la nación. En provincia de Buenos Aires hay 33.135 mesas donde habrá votación, lo que implica el 36,5 por ciento del total. 

Por ello, lo que suceda en la jurisdicción que gobierna Daniel Scioli definirá los comicios a nivel nacional. Lo saben oficialismo y oposición, por lo que los esfuerzos de cada sector político se han concentrado de manera importante en la llamada "madre de todas las batallas", donde los frentes electorales juegan sus cartas más fuertes.

En el Congreso nacional, Buenos Aires renueva 35 diputados. Para pasar a octubre, el piso del 1,5 sobre todo el padrón bonaerense hay que obtener 170.765 votos. Si, por ejemplo votara el 80 por ciento del total habilitado, ese número estará ubicado en los 136.612 boletas dentro de la urna para que un precandidato se convierta en postulante oficial en las elecciones generales.

Las listas para elegir Diputados nacionales son trece. De ellas, cuatro coresponden al Frente Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá, el único que aprovechará las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para dirimir internas. El resto lleva una sola nómina.

El Frente Para la Victoria (503) es el espacio de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien se puso la campaña al hombro junto al Gobernador Scioli para dar a conocer al primer precandidato, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, que va acompañado por la actual jefa del bloque del FPV Juliana Di Tullio y la Presidenta del HCD de La MatanzaVerónica Magario como segunda y tercera.

El Frente Renovador (504) es el que conduce Sergio Massa y que organizó para presentar su propia candidatura, con un discurso que se diferencia del kirchnerismo pero que busca "no confrontar". Al intendente de Tigre lo acompañan el de Almirante Brown Darío Giustozzi y la periodista Mirtha Tundis.

Francisco De Narváez encabeza la lista única de Unidos por la Libertad y el trabajo (501), frente que conformó con Hugo Moyano, que ocupa el puesto 35 en la nómina. El sindicalista de los canillitas Omar Plaini y la diputada Claudia Rucci lo acompañan. El excandiadto a Gobernador centró su campaña en diferenciarse de Cristina pero también de Massa.

La Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista conformaron el Frente Progresista Cívico y Social (509). Tras definir la lista, que encabezan Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y el intendente de Pergamino Héctor "Cachi" Gutiérrez, sufrieron la baja de algunos referentes del Fap. Su campaña apuntó a señalar que son una opción "no peronista".

Compromiso Federal (502) tiene cuatro listas, de las que el domingo competirán sólo tres, ya que la denominada "Es Posible", de Eduardo Amadeo, Emilio Groezinger y Mariana Torres se bajó para apoyar la candidatura de Massa. Sí lo harán Es posible Buenos Aires, con José Tagliafico, Germám Mon y Francisco De Biase; Justicia y Dignidad, con Nina Peloso, Raúl Castells y Leonardo Molliard; y Unir, con Zulma De Angelis, Manuel Moreno y Orlando Ramos.

El titular de Uatre y Osprera Gerónimo "Momo" Venegas esperaba cerrar un acuerdo con Massa pero el de Tigre no colmó sus expectativas, por lo que inscribió la alianza Unión Con Fe (508). El propio Venegas encabeza la lista y lo acompañan Teresa "La Colo" González FernándezAlieto Guadagni.

Gente en Acción (lista 272), está encabezada por Leonardo BarianiRoberto Britos
Silvia Bostjancic. Se trata de la lista del "nacionalismo argentino", el partido de Biondini. El Movimiento Avanzada Socialista (276), compite con Héctor Heberling, María Laura Granillo y Jorge Ayala.

El Frente Popular Democrático y Social (505) lleva a Marta Maffei, Juan Carlos Alderete y Guillermo Pacagnini en los primeros tres lugares de la lista. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (506) a Néstor Pitrola, Myriam Bregman y Juan Carlos Giordano

Además, en Buenos Aires hay elecciones para la Legislatura provincial. Son 23 bancas de senadores, con la siguiente distribución: la Primera Sección pondrá en juego 8 cargos; en la Cuarta serán 7 las bancas a renovar; por la Quinta ingresarán 5 nuevos legisladores; completándose con 3 senadores por la Séptima Sección.

En el caso de la Cámara de Diputados, hay 46 cargos en juego. A la Segunda Sección corresponden 11 bancas; la Tercera renovará 18 legisladores; en la Sexta se jugarán 11 cargos; que se completan con los 6 que ingresarán por la Octava Sección.

 
Ingresar