06/01/2011 08:15 Hs.
Televisión gratis para distritos de la provincia de Buenos Aires

La TV digital gratuita, que por ahora ofrece 8 canales, ya puede ser disfrutada en diferentes distritos bonaerenses y se espera que continúe el emplazamiento de antenas para lograr un mayor alcance. Los requisitos para solicitar un decodificador gratis en el Correo Argentino.

A- A A+

En varios distritos de la provincia de Buenos Aires cercanos a antenas colocadas para acceder a la televisión gratuita, ya está disponible el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), una propuesta encabezada por el gobierno nacional que tiende llegar a los sectores más vulnerables pero que está al alcance de cualquier ciudadano de la República Argentina que decida compar su decodificador sin esperar el que provee el Estado.

Quienes vivan en el radio de una antena de TV digital y perciban la asignación universal por hijo, pensiones u otros planes sociales pueden acudir al Correo Argentino más cercano dobnde pueden conseguir las planillas necesarias para solicitar el sistema. En esta primera oportunidad se ofrece el decodificador gratis mientras que para el resto de las personas el sistema está disponible comprando en  en comercios los decodificadores. Los mismos pueden conseguirse a un precio que va desde los 500 a los 665 pesos, aproximadamente. En el 0800 dispuesto por las autoridades se ofrecen todos los informes incluidas dos cadenas de electrodomésticos que ya tienen los aparatos a disposición del público pero hay comercios en las localidades que ya poseen un stock interesante.

Por ahora, son ocho canales, CN23, Encuentro, Telesur, Inca TV, Deportivo, Paka Paka, C5N y TV Pública, los que están disponibles para ser vistos de manera gratuita, aunque los mismos irán incrementándose con el correr de los meses con la firma de nuevos convencios entre los que no se descartan Telefe y Canal 9..

El Estado Nacional, a través del Plan Operativo de Acceso “Mi TV Digital”, está trabajando para que todos los argentinos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la Televisión.

El proceso de distribución de receptores está sujeto al avance de las obras de infraestructura  en cada región del país. Capital y el conurbano fueron los primeros, pero en Luján y Baradero la instalación comenzó casi simultáneamente a las capitales de otras provincias que incluso han avanzado poniendo en marcha sus propios canales de TV. Tal es el caso de la señal que anunció el Gobernador Daniel Scioli para todo el territorio bonarense.

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) es la titular de la entrega de los receptores del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) que fueron entregados en comodato. Esto significa que se trata de un préstamo de uso, y el comodante está obligada a devolverla al cabo de 5 años. Cumplido el plazo se puede prorrogar por igual período. De todas maneras, en el artículo tercero de la solicitud de adhesión, se aclara que con 30 días de antelación, antes de vencer los 5 años, ARSAT puede solicitar la devolución del equipo por medio de un escrito dirigido al domicilio del titular del decodificador.

También se detalla que la instalación del equipo corre por cuenta del beneficiario y ARSAT no se responsabiliza por conexiones defectuosas. Tampoco es responsable por el servicio de transmisión.
El único incovenciente para la recepción de señal puede darse en una zona donde la norma digital no llega con suficiente potencia o  en cercanías a edificios o en terrenos bajos.

Los requisitos de la planilla (adjunta) para tramitar su decodificador gratuito básicamente son:

- Hogares. Titulares de algunas de las siguientes condiciones: Pensiones no contributivas (Vejez, invalidez, madres de 7  o más hijos); Asignación Universal por Hijo; y Jubilaciones y pensiones con haberes mínimos, nacionales o provinciales
- Establecimientos estatales que tenga por finalidad o función el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas, o de promoción de contenidos audiovisuales.
- Organizaciones sociales como asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones o cooperativas, que tenga por objeto el desarrollo de actividades sociales, culturales o educativas.

 
Ingresar