10/07/2010 07:29 Hs.
Luján: Denuncian a dos médicos por tentativa de tráfico de bebés

La Intendenta Rosso confirmó que se trata de Hugo Cruz y Ester Galarza, denunciados por una mujer cuya hija estaba por dar a luz un hijo no deseado, producto de una violación. Acusan a los profesionales de ofrecer a la chica "dar el bebé" a una familia de General Rodríguez.

A- A A+

El municpio de Luján, a cargo de Graciela Rosso, decidió suspender en sus funciones a estos dos médicos del hospital público tras una grave denuncia por presunto intento de tráfico de bebés.

La presentación judicial fue interpuesta por una señora cuya hija estaba pronta a dar a luz un bebé producto de un embarazo no deseado, resultado de una violación. La joven había ocultado la situación a su familia y estaba dispuesta a entregar al niño.

“En vez de recurrir a la familia, recurrió a un médico. Fue al doctor a decirle que no quería tener a su bebé. Entonces el doctor le propuso que lo diera. Ella aceptó darlo”, dijo la denunciante a El Civismo, de Luján.

La joven le había dicho a su madre que sufría un mioma, una especie de tumor benigno por el que le crecía el vientre. “Cuando mi hija me dijo eso le creí, aunque seguí dudando”, dijo la mujer. Sin embargo, en el nosocomio le comunicaron que los estudios que se había hecho estaban relacionados a un embarazo.

La joven buscó apoyo en sus tías, a quienes les habría relatado el acuerdo con el médico. “Ellas (las tías) me contaron que el médico tenía una familia, y que iba a internar a mi hija junto con la otra mujer en General Rodríguez, en una clínica, donde la iba a esperar otra doctora, que también trabaja en el Hospital de Luján, para ayudar en la intervención”, indicó la mujer, y agregó:  “Ella iba a parir a su hija por cesárea, y se lo pasaban a la otra mujer, que salía de la clínica como si hubiera parido, y mi hija con un certificado diciendo que le habían extirpado un mioma. Era un doble delito porque le quitaban por completo la identidad a mi nieto”. 

La situación no tuvo lugar, ya que la joven embarazada se descompuso una madrugada y llamó al médico, quien le habría dicho que viajara hacia General Rodríguez, pero la madre se opuso.

Mientras la Justicia investiga el caso a través de la Unidad de Investigaciones Complejas, la Intendenta Rosso decidió suspender a ambos profesionales de manera preventiva, por 60 días.

La Jefa Comunal dijo que se trata de una denuncia por “tentativa de tráfico de persona” y aseguró que el municipio actuó “de acuerdo a lo que indica la ley. Ante una denuncia muy grave, el Hospital protegió a la bebé”.

Rosso fue quien hizo públicos los nombres de Hugo Cruz y Ester Galarza, los denunciados: "La denuncia es pública y el expediente también”, justificó.

El mismo medio lujanense accedió al testimonio de Hugo Cruz, uno de los médicos involucrados. El profesional consideró la acusación se hace "sin fundamento", y aseguró: "A la paciente no la atendía yo, es todo medio agarrado de los pelos. No se atendió conmigo. Nunca la atendí, jamás".

Consultado acerca de por qué la denunciante lo involucra, el médico dijo: "No sé. Creo que la chica había ocultado el embarazo".

 
Ingresar