17/12/2010 08:15 Hs.
Morón: Proponen transformar la Base Aérea en reserva ecológica y recreativa

Se trata de un grupo importante de hectáreas propiedad del Estado nacional, donde planean ejecutar el denominado Plan de Desarrollo Estratégico. El ambicioso proyecto establece lugares destinados a la preservación del medio ambiente, acompañado de la recreación, producción y viviendas.

A- A A+

La iniciativa estipula que la zona sea administrada entre la comuna (90%) y el Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense (10%), en una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).

Entre diferentes puntos a recuperar de los terrenos en desuso, propone construir en 70 hectáreas un Parque recreativo y transformar una buena parte en reserva ecológica. Allí, habrá lugares de esparcimiento y recreación abiertos al público.

Otro ítem es la creación de un Polo Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM) en un predio aproximado de 20 hectáreas que estará vinculado a la actividad aeronáutica solamente.

También se proyecta un área de urbanización (plan de viviendas) a erigirse en 12,5 hectáreas. En este caso, la Dirección de Hábitat junto a distintas organizaciones sociales desarrollarán distintos proyectos para los terrenos que fueron adquiridos, a partir de la cancelación de una deuda que la Base Aérea posee con la comuna por unos $8.885.000 en concepto de Tasa por Servicios Generales.
 
En el mismo sentido, también se incluyeron en los pliegos el establecimiento de múltiples parques, plazas, aperturas de calles, paseos y corredores, que serán asistidos por nuevos asfaltos, conexión de pluviales, servicios, nivelaciones de suelos, iluminación, parquización, señalización y seguridad.

Muchas de estas tareas serán ejecutadas por los trabajadores de cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo "Argentina Trabaja".

 
Ingresar