29/09/2012 11:44 Hs.
Peregrinación Gaucha la Virgen de Luján: Denuncian muerte de caballos

El último domingo de septiembre, cerca de 7000 gauchos de más de 120 asociaciones y centros tradicionalistas peregrinan a caballo a Luján a rendir homenaje a la Virgen. Los vecinos de esa ciudad denuncian que en esta oportunidad al menos cinco equinos murieron por el esfuerzo que realizaban. 

A- A A+

Un grupo de vecinos de la ciudad de Luján denunció que encontraron en las calles al menos cinco caballos muertos

Aseguran que es por el gran esfuerzo que realizan los equinos, recorriendo largas distancias con los carruajes. Destacaron que la muerte de los caballos es una historia que se repite año a año para esta fecha

La Peregrinación Gaucha es el evento de concentración de equinos más grande del mundo. Se realiza desde 1945 el último domingo del mes de septiembre. Cientos de personas participan de la misa y de las actividades programadas como los tradicionales desfiles con caballos y carruajes tirados por bueyes.

A comienzos de mayo de 1945 socios del Círculo Criollo El Rodeo decidieron asistir a caballo a una procesión por el Día de la Virgen. Salieron de noche,  arribaron a las 7 de la mañana y participaron de la procesión por la Avenida de la Virgen. Al finalizar la procesión, Monseñor Serafini los mandó a llamar. Les pidió que organizaran un evento anual de a caballo a la Virgen, ya que llegaban a Luján cientos de peregrinaciones, pero ninguna de ellas revestía estas características.
 
Decidieron organizarla para cuando no haga ni mucho frío ni mucho calor debido a los animales y a las ceremonias al aire libre. Fue así que el 7 de octubre de 1945 se realizó la primera peregrinación gaucha y Monseñor Serafini bendijo la imagen de Nuestra Señora de Luján como Patrona del Círculo  Criollo El Rodeo. Desde entonces la peregrinación no dejó de crecer, juntando anualmente 7000 personas a caballo. 
 
Los peregrinos llegan luego de andar varios días a caballo desde lugares tan lejanos como Pergamino, Olavarría o la provincia de Córdoba.
 
Ingresar