13/01/2011 14:24 Hs.
Retoman las obras de canalización y dragado del Río Salado

Abarca a los distritos de General Belgrano, San Miguel del Monte, Roque Pérez, Las Flores y General Paz. Además se rellenarán y recuperarán zonas bajas permitiendo incrementar la producción agrícola de la región un 10%, la ganadera 8% y la láctea 12%, según estimaciones del Ministerio de Agricultura de la Naciónl.

A- A A+

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer la puesta en marcha de las obras correspondientes al tercer tramo del Plan Maestro del Río Salado, que contempla una serie de obras de canalización, dragado y construcción y mejoramiento de puentes a los largo de 118 kilómetros entre los distritos de General Belgrano, San Miguel del Monte, Roque Pérez, Las Flores y General Paz.

Luego del acto de firma de contratos con las empresas que obtuvieron las licitaciones, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, prometió que las tareas comenzarán en un plazo máximo de “entre 10 y 15 días”, y sostuvo que la obra hidráulica “le dará un nuevo futuro en términos productivos” a los distritos que integran la denominada cuenca baja del Salado, una zona básicamente ganadera.

Este tramo de la obra demandará una inversión total de 1.536 millones de pesos y un plazo de ejecución de 2 años, financiados a través del Fondo Hídrico nacional que se nutre de impuestos a las naftas y el GNC y distribuye el Ministerio de Planificación Federal.
Álvarez Rodríguez, agregó que está previsto utilizar todo lo extraído en los ensanchamientos y canalizaciones, para el relleno de zonas bajas, lo que permitirá recuperar más de 1 millón de hectáreas productivas linderas a la cuenca del río.

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura, las obras permitirán incrementar la producción agrícola de la región un 10%, la ganadera 8% y la láctea 12%.
La cuenca del Salado, que se extiende hasta el norte de la provincia, está integrada por 17 millones de hectáreas, y en ella se origina el 25 por ciento de la producción agropecuaria del país.

 

 
Ingresar