Mónica Macha

Nació en 1972 en el barrio de Caballito y fue al Colegio Nacional Normal Superior Nº 4. Es hija de padres de clase trabajadora y militantes políticos, y es la primera generación de profesionales en su familia. Hoy tiene 45 años y vive en Castelar, Morón, desde el año 1992. Juró en 2017 como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana.

Es mamá de Camila y su compañero de vida y militancia es Martín Sabbatella, a quien conoció en 1990 en la histórica marcha contra los indultos a los genocidas de la última dictadura cívico-militar argentina.

Ocupó en 2013 una banca en el Senado de la provincia de Buenos Aires, donde presidió dos años la Comisión de Derechos Humanos, impulsando el Espacio Legislativo de Derechos Humanos de la Provincia, y participando con destacado protagonismo en innumerables espacios de trabajo y discusión en materia de violencia institucional, situación carcelaria, salud mental y violencia de género en la Provincia de Buenos Aires. Ha presentado más de 130 proyectos, de los cuales varios se han convertido en Ley: entre otras, es autora de la Ley de Fiscalías especializadas en Violencia Institucional, la Ley de reforma del Programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva y de la Ley provincial de Amicus Curiae.

Impulsó también diversos proyectos de Ley en materia de hábitat y derechos sociales y es representante del Senado en el Consejo Provincial de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires. Hoy preside la Comisión de Libertad de expresión y ha presentado también una propuesta integral legislativa en materia de Derecho a la comunicación en la provincia de Buenos Aires, incluyendo diversos proyectos de Ley que hoy avanzan en su tratamiento parlamentario.

Es Psicóloga, recibida en la UBA en el año 2000. Su formación se centró en temas de Salud Pública y en especial en problemáticas de Salud Mental. Es Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLA) y actualmente Doctorándose en Salud Colectiva (UNLA).

Trabajó siempre en ámbitos públicos vinculados a las políticas sociales y sanitarias, primero como psicóloga en centros de atención primaria de la salud y luego como funcionaria en distintos cargos de las áreas socio-sanitarias del Municipio de Morón, adonde llegó a ser Secretaria de Políticas Socio-Sanitarias y Abordajes Integrales. Fue impulsora del equipo especializado en violencia y políticas de género de este Municipio, pionero en la Argentina y con amplio reconocimiento internacional.

Es militante política desde la adolescencia, en ámbitos universitarios y comunitarios. Militó desde su fundación en el partido Nuevo Encuentro y fue parte de su conducción política en el distrito de Morón, en la Provincia de Buenos Aires y hoy es miembro de la Mesa de Conducción Nacional de ese partido. Desde allí ha sido y es una luchadora incansable por los derechos de las mujeres. Ha llevado la perspectiva de género a cada uno de los ámbitos en donde trabajó y militó, creando el Frente de Mujeres de su partido, organizando espacios de formación y capacitación para mujeres, diseñando e implementando en equipo numerosas e innovadoras políticas públicas dirigidas a las mujeres y a sus problemas de salud, de violencia y fundamentalmente de desigualdad.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

AbejaBlanca1303
"Jueces nombradas a dedo, aprietes a testigos y la intromisión directa del Gobernador Morales para que condenen a… https://t.co/Tm3jMXWkw2

CaritoSosa11
RT @florenciacanali: Les comparto el Informe de Gestión sobre lo que realizamos este año desde Nuevo Encuentro junto a nuestra compañera Di…

Lobo_0017
Pablo Kosiner (14)* Pedro Pretto (14)* María Burgos (14) Daniel Filmus (14) Alma Sapag (14) Vanesa Siley (14) Migue… https://t.co/G42vt9n3r3

martinzmercedes
#MarchaDeAntorchas #MarchaDeLasAntorchas Monica Macha es la mujer de Sabatella...se entiende...??? Desesperados por… https://t.co/9hwoq9Z6OS

mirthaHR
@pulsionparcial Ah....estan con la mujer d Sabbatella..Monica Macha, la q entre otras cosas ...… https://t.co/NO4M6J45Kr

angelboggeti
RT @florenciacanali: Les comparto el Informe de Gestión sobre lo que realizamos este año desde Nuevo Encuentro junto a nuestra compañera Di…

MishellortegaG
@Monica_NavarroR Macha soy yo ahora, recuerdo que empecé a ver la serie por ti jaja😳

VeroMerlo76
RT @florenciacanali: Les comparto el Informe de Gestión sobre lo que realizamos este año desde Nuevo Encuentro junto a nuestra compañera Di…

Monica_NavarroR
Puse a Angela a ver gossip girl y está más engomada Macha 🤣❤️ 1:20 am https://t.co/D33OSY1vQW

monica_cutrim
#SMERALDOBOOKS Eu vendo essa macha de povo acordado uma horas dessas pra fazer teoria e surtar... N vou mentir ado… https://t.co/vrAy7Sk9A7