30/10/2019 09:19 Hs.
A 36 años de la victoria de Raúl Alfonsín y la recuperación de la democracia en Argentina

Este miércoles se cumplen 36 años de la recuperación de la herramienta fundamental de las instituciones, que es el voto popular, que le permitió al país volver a la democracia. Esas elecciones del 30 de octubre de 1983 consagraron al doctor Alfonsín como presidente democrático electo por los ciudadanos después de más de siete años de dictadura militar. El recuerdo de los dirigentes radicales de la provincia de Buenos Aires. 

A- A A+

El domingo 30 de octubre de 1983 se llevó a cabo en todo el territorio argentino las elecciones generales para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación resultando ganadora la fórmula de la Unión Cívica Radical integrada por los Dres. Raúl Ricardo Alfonsín y Vìctor Hipólito Martínez, que obtuvieron el 51,75% de los votos emitidos. En la misma fecha también se eligieron todos los cargos ejecutivos y legislativos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal de todo el país.

En una jornada memorable y que quedará grabada a fuego para siempre en los libros de historia, el Dr. Alfonsín asumió su cargo el 10 de diciembre 1983 marcando de esta manera el fin a más de ocho largos años de dictadura militar la cual sería la más terrible que haya vivido nuestro país, signada no solo por la pobreza sino también por el secuestro, tortura, desaparición y muerte de miles de personas, lo que significó la época más oscura de la República Argentina. 

"Que marchamos, que luchamos... para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino", reza el fragmento del preámbulo de la Constitución Nacional con el que finalizaron los actos de campaña el Dr. Raúl Alfonsín en 1983.

Sin dudas, es un día de recuerdo para aquellas personas que vivieron aquella transición. En muchas ciudades de la Provincia se realizan exposiciones recordando aquellos momentos y los logros y avances conseguidos gracias a la democracia que se prolonga hasta hoy en día. Muchos dirigentes radicales bonaerenses también recuerdan a Alfinsón. La libertad de poder elegir sigue siendo uno de los pilares más importantes para los ciudadanos que se han visto sometidos por otros pueblos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Alfonsín votando ante decenas de periodistas en 1983.