05/06/2019 07:58 Hs.
ARA San Juan: Convocarán a peritos extranjeros para colaborar con la investigación

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, determinó solicitar la colaboración de peritos o expertos navales extranjeros para colaborar en la causa que investiga el naufragio del ARA San Juan. La magistrada pidió al Ministerio de Defensa que se instrumenten acuerdos con Estados Unidos y Francia para trabajar en el esclarecimiento del siniestro.

A- A A+

"La colaboración internacional 'Estado-Estado' es una ingeniosa manera de satisfacer los reiterados pedidos de alguna de las querellas, que considera que los peritos locales pueden ser influenciados por la Armada", indicó al respecto un perito naval de experiencia en el esclarecimiento de siniestros marinos.

En los considerandos de la medida, la jueza Yáñez indicó que "bajo estricto acuerdo de confidencialidad, se le pedirá a EE. UU información acerca de: Representación volumétrica en 3D del submarino siniestrado y del campo de escombros en base a las imágenes disponibles; análisis de las comunicaciones satelitales para definir una correlación espacio temporal entre las conexiones del submarino y su posición geográfica".

A su vez, en otro apartado de su resolución, la magistrada le requiere a Oscar Aguad que respecto a la República de Francia solicite "opinión acerca de la forma en que se desarrolló el colapso estructural del submarino, y la dinámica posterior a la implosión hasta el impacto final en el campo de escombros. Asimismo, todo otro dato que haga al interés de la investigación".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Siguen las incertidumbres sobre el hundimiento del ARA San Juan a más de un año y medio del siniestro.