11/10/2018 18:49 Hs.
Arba fiscalizó de forma electrónica a 238.000 contribuyentes por incumplimientos

El organismo destacó el crecimiento de la cantidad de fiscalizaciones web. Afirmó que actualmente octuplicó el número de veces respecto a 2015. El sistema utilizado se nutre de los cruces de información, por ejemplo, con datos de AFIP.

A- A A+

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) multiplicó por 8 los alcances de la fiscalización electrónica orientada a contribuyentes incumplidores de Ingresos Brutos.

En 2015 los controles automáticos abarcaban a 27.000 personas físicas y jurídicas. En los últimos dos años potenciamos el sistema y, en la actualidad, ya son 238.000 los contribuyentes alcanzados por la fiscalización electrónica”, aseguró Gastón Fossati, director de ARBA.

Y agregó: “Se trata de una plataforma web que nos permite hacer un seguimiento detallado de aquellos contribuyentes que registran inconsistencias o desvíos vinculados con Ingresos Brutos. Al ser una herramienta íntegramente digital, se evitan los controles presenciales, lo que nos posibilita mejorar el cumplimiento tributario con menores costos operativos”.

El sistema utilizado por el organismo de recaudación bonaerense se nutre de los cruces de información que ARBA hace, por ejemplo, con datos de AFIP referidos a declaraciones de IVA y Ganancias de los contribuyentes. 

“El sistema de fiscalización electrónica es eficiente y transparente. En todo momento el contribuyente conoce cuáles son los elementos que nos llevan a realizarle un reclamo y, a la vez, tiene la posibilidad de plantear su descargo, garantizando así el derecho de defensa”, puntualizó Fossati.

Durante 2018 aumentaron un 350% los montos reclamados por evasión tributaria, si se los compara en términos reales con 2015. En tanto, en los últimos 24 meses se incrementó más de 17 veces la detección de infracciones relacionadas con la informalidad fiscal.
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Gastón Fossati, director de ARBA, destacó la medida. Foto: Prensa