29/01/2010 06:35 Hs.
Bahía Blanca: La provincia niega contaminación y los pescadores furiosos

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable afirma que hay impacto ambiental pero niega que haya contaminación en la ría. Los pescadores replicaron agrediendo "o tienen arteroesclerosis o toman gasoil".

A- A A+



El hombre encargado de hablar por parte de la OPDS fue Juan Chavarría, Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental quien afirmó que la ría de Bahía Blanca sufre un impacto ambiental "producto de las descargas de efluentes industriales y de la actividad portuaria que existe en la zona desde la instalación de las empresas".

Esta declaración generó indignación de los pescadores artesanales de Ingeniero White, quienes habían reclamado por el estado de contaminación y los perjuicios a la fauna marina. Edgardo Difillippis, vicepresidente de la cámara que los agrupa aseguró que "o tiene arteroesclorosis o toma gasoil". Ya que afirmó que decir que tiene un impacto "no significa contaminación".

A partir de allí comenzó el cruce de datos entre las muestras tomadas por los propios pescadores y el OPDS. Según los primeros el grado de contaminación provocado por las empresas en la ría es gravísimo, testimonio muy distinto al de un "impacto ambiental" brindado por el organismo oficial.

Los estudios del laboratorio de Mar del Plata donde se realizaron los estudios ordenados por los trabajadores dicen que en el agua hay grandes componentes de metales pesados como cadmio y mercurio. Cabe destacar que el balneario municipal bahiense se encuentra cerrado por el grado de contaminación del agua motivo suficiente como para pensar en un grado de contaminación similar en la ría, tan próxima al Polo Petroquímico Bahiense.