16/04/2018 14:18 Hs.
Investigación
Bajo la lupa: Más de 550 countries de la Provincia deben normalizar su situación jurídica

Se trata de los barrios privados que se ubican, en su mayoría, en los partidos de Tigre y la zona norte bonaerense. Los complejos habitacionales, por irregularidades registradas por Arba, figuran como terrenos baldíos y debido a esa falta de regulación el fisco pierde unos 2 mil millones de pesos anuales. Fuentes oficiales denunciaron maniobras por parte de algunos desarrolladores inmobiliarios.

A- A A+

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) detectó que en al menos 16 distritos de la Provincia existen countries con irregularidades en su inscripción. Los barrios cerrados y clubes de campo serán incluidos en un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para que, en forma paulatina, tributen lo que corresponde en concepto de Impuesto Inmobiliario. 

Se trata de 554 barrios privados que el organismo de recaudación tributaria detectó que no están inscriptos como debieran, donde el fisco pierde de ese modo al menos 2 mil millones de pesos anuales.

Según la agencia DIB, fuentes oficiales denunciaron maniobras por parte de desarrolladores inmobiliarios y burocracia que retrasa los trámites.

ARBA, por su parte, elaboró un proyecto de ley impulsado por el oficialismo para recategorizar a esos barrios, que en varios casos al no estar declarados figuran como terrenos baldíos. 

"La modificación normativa que impulsamos busca sincerar la situación de los nuevos emprendimientos urbanísticos para otorgarle mayor equidad y progresividad al sistema tributario", aseguró Gastón Fossati. 

El articulado señala que los countries que no completaron su inscripción regularizarán su situación a partir de un esquema usado como patrón el valor de la tierra en los que están correctamente inscriptos en cada distrito.

Según el esquema, si el countrie tiene solo aprobado el estudio de factibilidad – lo que permite que los lotes sean vendidos- tributarán el 25%; si ya tiene calles, servicios iluminación pagarán el 50% y si ya tienen casas habilitadas, el 75%.

Esa norma será aplicada en al menos 20 distritos donde la agencia de recaudación detectó unos 118 countries irregulares ubicados en Baradero, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Navarro, Las Heras, Marcos Paz, Lobos, Berisso, Magdalena, San Vicente, Campana, Mercedes, General Rodríguez, Exaltación  de la Cruz, Zárate y Luján.

Sin embargo, la mayoría de estos barrios con irregularidades están ubicados en el gran Buenos Aires, en distritos como Tigre o San Isidro- y La Plata.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.