30/06/2020 15:59 Hs.
más triste que película de disney
Berazategui: Echaron a carpinchos y gansos de un country y los animales se quedaron "protestando" para volver a entrar

Ocurre en el country Abril, de Hudson. Las autoridades expulsaron a crías de carpinchos y algunos gansos. Fue tras un pedido de varios vecinos que residen frente a un lago y se quejaban porque se sentían "invadidos". Tras ser echados en jaulas, los animales quedaron desorientados y no se mueven del alambrado, buscando volver con sus familias. "Te parte el alma verlos así", lamentó una vecina a LaNoticia1.com. La extracción debía hacerse con una empresa autorizada por la Provincia. Pero la administración admitió que las especies finalmente fueron "ahuyentadas". 

A- A A+

El insólito hecho ocurrió en el country Abril, situado en la localidad de Guillermo Hudson, provincia de Buenos Aires. Allí las autoridades del exclusivo barrio privado capturaron en jaulas y expulsaron del predio a crías de carpincho y algunos gansos porque a varios vecinos de se sentían "invadidos". Tras ser echados del country y despojados de su hábitat, lejos de retirarse del lugar, los animales sorprendieron al quedarse apostados del otro lado del tejido que divide el barrio cerrado con otro terreno, esperando para volver a entrar al country y lograr reencontrarse con sus familias.

La impactante escena fue registrada por una vecina de Abril, quien decidió dar a conocer el caso. La mujer lamentó la triste postal que graficaron los carpinchos bebés, que desconcertados aguardaban poder volver con los de su especie. "Se trata de nueve crías de carpincho, con pocos días de vida, que tras ser depositados fuera del cerco, quedaron desorientas y atemorizadas contra el alambrado, intentado volver a ingresar al predio", explicó la denunciante a LaNoticia1.com, quien confirmó que este martes fue el turno de numerosos gansos que también expulsados.  

Según precisó la propietaria en declaraciones a LaNoticia1.com, la administración del country situado en Berazategui, se ampara en un acta proveniente de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, que habilitó el permiso de retirar a los animales. De acuerdo a lo que relató la mujer, la polémica medida de "ahuyentar" a los animales del barrio cerrado llegó tras la denuncia que presentaron un grupo de unos diez vecinos que residen frente al lago del Country Abril, quienes aducieron distintos iconvenientes por la "invasión" de los animales en sus lotes.  

En diálogo con LaNoticia1.com, la vecina explicó que "del otro lado del country se encuentra la Estancia San Juan, que es una reserva natural muy grande, sin embargo estas crías al ser tan pequeñas no se internaron en el bosque". Quedaron pegadas al alambrado, mirando lo que hasta hace poco era su lugar e intentando ver de que forma pueden regresar con su familia que todavía siguen del lado de adentro del barrio". "Te parte el alma verlos del otro lado del alambrado, como pidiendo volver a entrar. Es desalmado y salvaje lo que están haciendo", manifestó indignada.

"Abril tiene 300 hectáreas, somos más de mil familias viviendo acá que entendemos que somos nosotros los humanos quienes invadimos el hábitat de los animales y que debemos convivir con ellos. Pero por un pequeño grupo de vecinos que viven dfrente al lago y que se quejaron porque los animales entran a sus lotes, hicieron esta salvajada", subrayó. Y lamentó: "Somos concientes que es muy difícil que alguien nos de bolilla en medio de la pandemia, sobre todo con la administración que amenaza con juicios y con penalizaciones de cinco expensas para quienes intenten dejar entrar nuevamente a las crías". 

¿Qué dicen desde la administración del country?

Atentos a que muchos vecinos se manifestaron respecto a la problemática, desde el Directorio de Abril S.A. justificaron la medida alegando que "se recibieron denuncias de ataques de carpinchos a vecinos y mascotas" y aseguraron que "los carpinchos no son animales autóctonos del club de campo Abril". "Nuestros vecinos del Lago tienen los mismos derechos a vivir con la misma tranquilidad que viven vecinos de otros barrios donde no son invadidos por los carpinchos", aclararon en un escrito al que tuvo acceso LaNoticia1.com y que fue enviado a los propietarios del lugar. 

Desde el directorio del country también les dejaron una advertencia a los vecinos que se organizaron para cortar el alambrado y desean recapturar los carpinchos que están en la reserva. "Si lo hacen desde el club, puede ser considerado como una intrusión lo que derivaría en una denuncia penal con posibles sanciones al club". Y desafiaron a aquellos propietarios que rechazaron más fervientemente la resolución adoptada por las autoridades: "A los vecinos que calificaron de 'h.. de P..', 'chorros', autoritarios, incapaces, hacen todo mal, inservibles, los vamos a denunciar a la televisión".

Por último, desde la administración de Abril defendieron su accionar apoyándose en el permiso logrado ante la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, que autorizó "su extracción y reubicación únicamente con empresas autorizadas por la Provincia". Sin embargo, en otro polémico punto de la misiva aclararon que como la empresa no pudo realizar la extracción de los animales como consecuencia del Covid-19, desde Fauna Provincial autorizaron al Directorio del country a proceder a "ahuyentarlos" hacia la reserva natural lindante con el Club.

Comunicado del Country Abri... by LaNoticia1.com on Scribd

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Las crías de carpincho no se mueven del alambrado y buscan la manera de regresar junto a sus familias.