01/11/2022 08:46 Hs.
Cinco mujeres policías denunciaron a comisarios de la Bonaerense por abuso sexual: Senadora recibió a una víctima

Denunciaron acoso, hostigamiento, persecuciones, amenazas y extorsiones sexuales por parte de sus superiores. Además contaron el drama que viven tras radicar sus denuncias. Los casos salieron a la luz tras un informe de PPT. La senadora bonaerense de Juntos, Claudia Rucci, se reunió con una de las víctimas. Presentaron un pedido de informes en la Legislatura. 

A- A A+

Cinco mujeres policías denunciaron que recibieron acoso, hostigamiento, persecuciones, amenazas y extorsiones sexuales por parte de sus superiores. Las víctimas contaron además el drama que viven tras realizar sus denuncias, ya que su desempeño profesional se vio afectado, mientras que, según expusieron, los funcionarios policiales acusados cuentan con la "complicidad y la protección" de la fuerza.

Cintia Olas, policía y la primera piloto de helicópteros de la fuerza, que hizo vuelos para María Eugenia Vidal, Axel Kicillof y Sergio Berni, denunció que el comisario mayor César Olivieri utilizó sus influencias para que la trasladaran de la Dirección de Aeronavegación a una comisaría cuando se terminó la relación entre ambos. También denuncia que fue amenazada y su abogado pidió cinco audiencias con el gobernador. 

Camila Spitaleri, otra oficial de la Bonaerense, es una de las cuatro mujeres que emitió una denuncia en la justicia penal al subcomisario Leandro Infante, de Florencio Varela. Otra sargento, que habló desde el anonimato, añadió haber experimentado varios episodios de abuso y violencia por parte del el mismo infante. Cintia Ismael, una oficial subinspector del partido de la Costa, abrió un caso por violación contra el mayor Cristian Luna.

Otro caso es el de Nadia Ibarra, una oficial que describió el proceso de un superior que se obsesionó con ella sin entender nunca “un no como respuesta" e ingeniándoselas para aparecer en el nuevo destino al que en determinado momento logró ser trasladada. Todos los casos salieron a la luz tras un informe del porgrama Periodismo Para Todos (PPT) conducido por Jorge Lanata en la pantalla de Canal Trece. 

Luego de animarse a romper el silencio para denunciar el entramado de abusos sexuales en la Policía Bonaerense de la cual fue víctima, Ibarra fue recibida en el Palacio Legislativo de La Plata por la senadora bonaerense Claudia Rucci (Juntos), en una reunión de la que también participó la concejala de Berisso y titular de la comisión de Seguridad de ese cuerpo deliberativo, Mariana Astorga.

"Hoy me reuní con Nadia Ibarra Falcón, oficial de la policia bonaerense víctima de acoso por parte de un oficial obsesionado. Exigimos decisiones del gobierno de Axel Kicillof para terminar con estas actitudes", escribió Rucci en su cuenta de Twitter tras la reunión. "Gracias Claudia Rucci por visibilizar está lucha que es la connivencia entre malos policía (Jefes) y el poder político", agradeció por su parte Astorga. 

A la par de la reunión de Rucci con Ibarra, diputados y senadores bonaerenses de Juntos ingresaron pedidos de informes por mesa de entradas de ambas Cámaras legislativas. En el Senado bonaerense el que impulsó el pedido de respuestas fue el ritondista y titular de la comisión de Seguridad de ese cuerpo, Walter Lanaro, mientras que, en Diputados, el texto lleva la firma de una decena de legisladores.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Claudia Rucci recibió a una de las víctimas en La Plata.

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
Buenos Aires, 3° Sección
Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Seguridad
Buenos Aires