14/03/2018 01:25 Hs.
Comisión por la Memoria pidió la Emergencia en Niñez en La Plata

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reclamó al Municipio y al Concejo Deliberante de La Plata declarar  la emergencia del sistema de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA).

A- A A+

Está estipulado en la ley 13.298 que el Estado debe ser representante y garante de los derechos y debe gestionar políticas integrales que protejan a la niñez, pero desde la CPM se advirtió que "sin embargo, esto no sucede".

"La extrema vulnerabilidad que padecen los NNyA se agrava aún más en un contexto de recrudecimiento de las políticas punitivistas. La ley provee todas las herramientas y facultades necesarias para revertir esta situación y el Estado tiene la obligación de actuar en consecuencia”, resaltó el organismo mediante un comunicado.

A su vez, recalcó que "el desfinanciamiento y vaciamiento del sistema de promoción y protección de los derechos de los niños (ley 13298) y la ausencia de políticas sociales integrales han dejado a los niños, niñas y adolescentes en un estado de total desprotección y peligro".

"Esta grave situación de vulnerabilidad se complementa, como también viene denunciando la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), con discursos públicos estigmatizantes -muchos refrendados incluso por autoridades gubernamentales- y con el fortalecimiento de las políticas represivas que tiene a los más chicos como víctimas preferenciales de las fuerzas de seguridad", agregó la entidad.

En tanto, destacó que "la situación en La Plata es una muestra palmaria de la falta de respuesta estatal, a pesar de que existen los mecanismos y herramientas para revertir esta crítica situación. Por ese motivo,  la CPM le pidió  al Concejo Deliberante de La Plata que se declare la emergencia del sistema de promoción y protección de los derechos de NNyA".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
CPM: "La situación en La Plata es una muestra palmaria de la falta de respuesta estatal".