03/08/2020 12:58 Hs.
Coronavirus: convivientes de casos positivos que presenten síntomas serán considerados contagiados sin hisopar

Las autoridades sanitarias nacionales los definen como "casos confirmados por nexo epidemiológico". Cuando una persona conviviente de un caso positivo presente síntomas, no será necesario hisoparlo para considerarlo contagiado de COVID-19. Se estima una considerable suba de los casos registrados cuando el sistema de carga integrado permita incluirlos

A- A A+

El Ministerio de Salud incorporó la definición de "caso confirmado por nexo epidemiológico" para considerar como paciente positivo de coronavirus COVID-19 a las personas que convivan con un contagiado y presenten síntomas, aun sin haber sido hisopados. Las cifras no se verán registradas hasta que el sistema de carga SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) permita incluir estos items.

Ello significa que si en una familia hay una persona cuya muestra dio positiva y por ejemplo su pareja tiene dos o más síntomas como para ser considerada caso sospechoso por contacto estrecho, automáticamente se la informará como caso positivo, sin necesidad del análisis de laboratorio.

Esto fue definido para "áreas con transmisión comunitaria", es decir zonas donde aparecieron casos cuyo nexo epidemiológico no está claro

La denominada "confirmación por nexo epidemiológico" rige para personas convivientes de casos positivos que compartan habitación, baño o cocina y que presenten dos o más síntomas compatibles con coronavirus COVID-19: fiebre de 37,5 o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, a los que ahora se sumaron diarrea, vómitos y cefalea.

Las personas que presenten criterios clínicos de internación; fallecidos sin causa conocida; trabajadores de instituciones semicerradas; gestantes; que presenten factores de riesgo; personal de salud y esencial sí deberán ser hisopados para obtener resultado, independientemente de que sean convivientes de casos positivos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Cambio el criterio para convivientes