07/02/2012 18:56 Hs.
Cristina lleva la militarización de Malvinas a la ONU y anunció publicación del Informe Rattenbach

La Presidenta de la Nació Aseguró que presentarán en la comisión de seguridad el descontento por la "militarización del Atlántico Sur" y la llegada de vehículos de guerra a la Isla. Estuvieron presentes gobernadores, legisladores y dirigentes oficialistas y de la oposición.

A- A A+

Junto a Cristina estaban el Vicepresidente Amado Boudou, Julián Dominguez, Arturo Puriccelli, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Juan Manuel Abal Medina, excombatientes de Malvinas, entre otros. 

La Presidenta firmó un decreto, el número 200, que señala que permitirán el acceso público al informe Rattenbach; y crearán una comisión para aconsejar a la Presidenta sobre la publicación del mismo.

"Creo que sin lugar a dudas hoy más que nunca la Presidenta de los 40 millones de argentino, porque están aquí, todas los sectores políticos, la fuerza del trabajo, las organizaciones sociales".

"Quiero agradecer al Coronel Rattenbach el honor de integrar la Comisión, y a su padre, verdadero hijo del Ejército Sanmartiniano". 

"En 30 días más vamos a dar el informe al todos los argentinos y al mundo. Esto tiene que ver con lo que venimos haciendo desde 2003. Democracia y Soberanía dan el exacto lugar que para nosotros tiene Malvinas". 

"Seguimos sosteniendo como lo hice ante la asamblea de Naciones Unidas que no se puede achacar a los argentinos a cumplir lo que ordena Naciones Unidas de sentarse a hablar lo que significa las Islas".

"En 1806 y 1807 rechazamos las invaciones inglesas, y más tarde bajo el brigadier Juan Manuel de Rosas rechazamos el bloqueo anglofrancés".

"Historia y geografía que parte desde Río Gallegos a nuestro dominio. Si no les alcanza la geografía hasta la zoología nos da la razón", aseguró Cristina sobre el derecho sobre Malvinas. 

"Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos parea transformarse en una causa americano, latinoamericana, de América del Sur, algo global". 

"Yo quiero rescatar una lectura de un reportaje que vi hoy, el Coronel García es la mano derecha de Rattenbach, el plan original era este de un grupo de hombres izar el pabellón nacional e irse, los medios de comunicación y la dictadura vieron que podían quedarse ineternum".

 "Ningún acto de la dictadura militar puede ser revalorizado. Esta presidenta no fue a la plaza el 2 de abril, sí estuve en la Plaza de Mayo el 14 de junio junto a otros argentinos".

"Creo que definitivamente esta causa que se ha convertido en regional y global, es global y regional porque es un anacronismo en el siglo XXI seguir manteniendo el colonialismo. Solo hay 16 casos y 10 pertenecen a los ingleses. Es regional porque están explotando nuestros recursos. Es regional y global porque las grandes batallas de este siglo van a ser sobre los recursos de los pueblos. Y por último es global y regional porque están militarizando el Atlántico Sur una vez más".

"No podemos permitir un inmenso destructor acompañado por un heredero real que nos hubiese encantado ver con ropa civil. No vamos a dejar que militaricen el Atlántico Sur". 

"He instruido a nuestro canciller para que presente ante Naciones Unidas esta militarización del Atlántico Sur".

"Que nadie espere de nosotros gestos fuera de la política y la diplomacia. Somos gente que hemos sufrido la violencia. No nos atraen la violencias y las armas. Este es el últimos de los secretos de Estado".

"Quería destacar el dolor que habría significado a Rattenbach el dolor de ese informe. Cierra el círculo, porque también habla del tema militar y la irresponsabilidad en términos estrictamente militares, no sólo políticos". 

"Ninguna tierra, ningún lugar puede ser un trofeo de guerra. También queremos anunciar un viejo reclamo de los hombres que combatieron en tierras malvinenses. Durante el mes de marzo vamos a inaugurar el Hospital de Salud Mental Islas Malvinas para todos los que combatieron en suelo malvinenses. Hay 439 excombatientes que se suicidaron. Este hospital va a estar en donde fue el Instituto Geográfico Militar".

"Quiero pedirle al Primer Ministro inglés que alguna vez le den la oportunidad a la paz y no a la guerra".

"A los hombres que combatieron, como a Cameron le pedimos que le de lugar a la paz a los muertos en la guerra le decimos honor y gloria".