18/09/2020 08:36 Hs.
entrevistas en ln1
"Cuando llegamos no había ni un solo móvil que haga controles viales", dijo el Subsecretario de Transporte bonaerense

En diálogo con LaNoticia1.com, Alejo Supply calificó de "disparate" el estado en que encontró su cartera: "Recibimos un área diezmada adrede". Aseguró que María Eugenia Vidal "desarmó" la empresa provincial de trenes pero prometió la reactivación del ferrocarril en el interior. Habló de la situación de los colectivos y no descartó modificar recorridos de líneas en el AMBA. Y garantizó que la seguridad vial "ya está en la agenda del Gobierno". "Las muertes por hechos viales también son una pandemia", señaló. Además: ¿Cuándo vuelven los micros interurbanos y el servicio de la VTV?

A- A A+

POR CHRISTIAN THOMSEN HALL

- ¿Cómo se vivió la vuelta del TC en San Nicolás con el retorno al trabajo de muchas familias ligadas a esa actividad?

Fue una gran alegría que haya podido volver el TC, no solo en la provincia de Buenos Aires sino a nivel nacional, ya que es la categoría más populosa del país. Se trabajó muy bien para que todo sea llevado adelante en términos del aislamientos social. Y la verdad que funcionó excelente. El gobernador Axel Kicillof fue quien se preocupó y terminó siendo el que impulsó esta cuestión, luego de la propuesta de Marcos Di Palma, expiloto y actual diputado, entendiendo las necesidades de la gente, tanto de los trabajadores como de los fanáticos del automovilismo que necesitaban una alegría. 

- Una de las preocupaciones era el riesgo de la llegada de los fanáticos, teniendo en cuenta la cercanía del circuito con la ruta...

La verdad es que se trabajó mucho para que todo salga perfecto. Se aplicó el sistema de burbuja para respetar al máximo el aislamiento social y todo funcionó excelente. En la ruta hubo gran presencia de las fuerzas federales, como Gendarmería. También estuvo la Policía Bonaerense y por supuesto, el personal de Seguridad Vial que es el área que nos compete a nosotros. Hay que decir que la sociedad se comporta de forma excelente y tiene un grado de educación muy alto que ha hecho que no se produzca ningún acontecimiento no deseado. Los fierreros entendieron cual es el contexto y se quedaron en su casa a ver la carrera por televisión.  

- ¿Cuál es la situación de los colectivos en la provincia de Buenso Aires en este contexto de cuarentena?

El transporte de colectivos se diferencian entre el de media y larga distancia, con el urbano. El Interurbano y de media distancia está cortado. Teníamos la idea de que pudiera llegar a volver el 1 de octubre pero no lo veo factible en este momento, ya que son decisiones que se toman en el día a día de acuerdo a los índices de contagios. Por el lado del transporte urbano, también se subdivide entre los que circulan en la región del AMBA y los del interior de la Provincia. En la región del AMBA no ha habido mayores inconvenientes porque la caída de la cantidad de pasajeros se compensó gracias al trabajo de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, por lo cual las empresas no sufrieron ningún tipo de caída. Y por el lado de los colectivos del interior de la Provincia, no tuvieron la compensación de la tarifa pero si tuvieron un subsidio a través del fondo compensador del interior, que es un fondo nacional, que se paga a través de la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. Esta semana van a estar depositadas las cuotas 2 y 3 del segundo fondo compensador, por lo tanto estamos en una situación bastante positiva, dentro de lo que es este contexto de pandemia. 

- En el AMBA vemos muchas líneas en algunas zonas y muy pocas en otras. ¿Se ha pensado en cambiar recorridos?

La realidad es que no tenemos grandes reclamos acerca de la falta de servicios o de bajas frecuencias. Lo que si se está pensando es en avanzar hacia una Agencia Metropolitana de Transporte. Con la pandemia ha habido algunas situaciones que son de injerencia de nivel tanto nacional, como provincial y de la ciudad de Buenos Aires, por lo cual tenemos que apuntar a armonizar ese trabajo conjunto. Por otro lado, la aparición de más estaciones de trenes y la ampliación del subte ha provocado que muchas empresas de transporte se vuelquen a la provincia de Buenos Aires, generando en algunos lugares una sobreoferta y hasta una sobreposición de recorridos. Eso hay que analizarlo y en todo caso modificarlo. Y la idea es hacerlo en el marco de la Agencia Metropolitana donde estaremos los tres estamentos: Nación, Provincia y Ciudad.    

- ¿En materia de trenes, algunas líneas como la del Sarmiento siguen muy sobrecargadas. ¿Se va a trabajar en mejorar el servicio en el AMBA?

Si, se va a trabajar pese a que es un servicio que depende de Nación. Sobre tu pregunta concreta, el inconveniente que hay con los trenes es la alta demanda en las horas pico, lo que hace muy difícil garantizar el distanciamiento. Hoy no se pueden agregar más trenes al servicio porque al pasar por muchos pasos a nivel, mantendríamos las ciudades cortadas permanentemente. Esteban Echeverría, por ejemplo, tiene 3 estaciones de tren. Si elevamos la frecuencia prácticamente dejaríamos obstaculizada la ciudad. Lo que si se ha hecho es avanzar en la proyección de más de 60 pasos bajo a nivel para el año que viene y eso va a permitir que podamos hacer correr más trenes, mejorar la oferta y mejorar el servicio, que es a lo que apuntamos con nuestra gestión.

- Siguiendo en materia ferroviaria, ¿qué proyectos tienen para el interior de la Provincia?

Lamentablemente, durante su gestión María Eugenia Vidal desarmó la empresa provincial de trenes y nos dejó sin trenes y sin ilusiones. Ahora hemos vuelto al Gobierno y estamos armando una política para trenes conjunta con la Nación. Hay algunas otras situaciones, como la reactivación que planificamos en el tren de carga a la ciudad de Berisso para las salidas del puerto. También estamos trabajando para que vuelva el tren de pasajeros para la ciudades de Madariaga y Pinamar. La idea es llegar para esta temporada, estamos trabajando para eso. En ese sentido, estamos desenterrando las vías, que se encuentran en muy buen estado, por lo cual no va hacer falta recambiar gran parte del trazado, pero tenemos que hacer otros trabajos de reacondicionamiento que sí van a llevar su tiempo. También para este verano estamos buscamos que el tren a Mar del Plata descienda 40 minutos en el tiempo que tarda en hacer su recorrido y para eso ya estamos trabajando.  

- Acerca de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), ¿cuándo volverá a estar vigente para los usuarios?

La VTV está vigente para vehículos de trabajadores esenciales. La VTV nació para brindar seguridad vial y determinar si un vehículo está apto para circular. Los vehículos tienen que tener la VTV y sobre todos los transportes públicos: Ambulancias, colectivos, patrulleros. Todo eso está vigente y se puede hacer. Por otro lado, todavía no tenemos fecha, pero prontamente va a estar habilitado para el público en general. 

- A mi gusto, la VTV tiene pocas plantas, se encareció mucho y la atención es mala ¿Va haber cambios?  

La VTV tiene dos situaciones. Primero tiene vencidas las concesiones a las empresas actuales. Y segundo, Vidal le había dado un año y medio más de concesiones y las habilitó para que avancen en aumentos tarifarios. Nosotros desde que llegamos no habilitamos aumentos de tarifa, eso recién se va a discutir en febrero del año que viene. Pero más allá de este beneficio para los usuarios, lo importante es que estamos terminando el pliego para iniciar una nueva VTV donde se duplique la cantidad de oferta para que los bonaerenses puedan hacer el trámite en un lugar mucho más cercano a su domicilio. Hay que recordar que la VTV fue pensada allá por principios de la década del '90 cuando había 700 mil autos. Hoy en 2020 tenemos casi 6 millones de vehículos en la calle. 

- O sea que la modernización de la VTV es inminente... 

Sin dudas. En ese sentido, va haber algunas otras situaciones donde el Estado tome las riendas. De hecho ya las tomó, en términos administrativos y de recaudación por ejemplo. Próximamente vamos a sacar una turnera para que la gente pueda sacar el turno bajo un sistema que va a estar administrado por la Provincia de Buenos Aires. Ya no va a quedar más solamente en manos de empresas privadas como ha sido todos estos años, con empresas internacionales. Nosotros queremos que la conesión también sea abierta para empresas nacionales y no solo para extranjeras como ha sido hasta ahora. En un futuro cercano, la empresa que haga la mejor oferta será la que se quede con el servicio. 

- ¿Cómo se puede hacer para disminuir las largas filas y acortar los tiempos de espera?

En los últimos años pudimos apreciar que mucha gente recién se acuerda de hacer la VTV justo en el comienzo de la temporada, en los meses de diciembre y enero. A eso hay que darle un orden con patente, porque más allá que nosotros dupliquemos las plantas de VTV, si toda la gente se acuerda de hacer el trámite en esos dos meses no hay manera de dar respuesta adecuada a esa demanda. Es como si toda la gente iría junta al hospital, como está pasando ahora con la pandemia de coronavirus, no hay manera de afrontar eso. 

- Más de 6400 muertos en los últimos 3 años por hechos viales en la Provincia. La seguridad vial parece no importarle a nadie. ¿Va a estar en agenda en esta gestión? 

La seguridad vial no va a estar agenda. Ya está en agenda. En nuestra página web ya se puede apreciar cual es la presencia del Estado provincial en la calle, aparte de la Policía bonaerense. En el área de Seguridad Vial hemos recuperado más de 50 vehículos que estaban en desuso. En la gestión anterior no había ni un solo vehículo que haga seguridad vial en toda la provincia de Buenos Aires. Sí, escuchaste bien, no había ni un solo vehículo que haga seguridad en toda la Provincia de Buenos Aires. Nosotros recuperamos medio centenar de vehículos. Algunos están en la zonas complicadas del interior de la Provincia como Bragado, Pehuajó, Necochea, Dolores. Otros están en todo lo que es la región del AMBA. Todos los móviles están siendo equipados en la localidad de Azul con señalización y con aparatos de alcoholímetros para poder hacer controles de alcoholemia. 

- En Panamericana nos cansamos de ver choques y picadas pero como corresponde a la órbita de Nación, nadie suele hacerse cargo. ¿Es tan difícil articular un trabajo entre Nación, Provincia y Municipio para evitar las muertes?

No, no es difícil. De hecho estos últimos dos fines de semana hubo operativos en Panamericana encabezados por la provincia de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Bonaerense. Hay que tener muy claro con respecto al tema de la velocidad, que hay que hacer un equilibrio sobre los recursos porque uno no puede estar en todos lados. Es como querer controlar los 18 mil colectivos que tiene el AMBA con un policía a bordo de cada unidad, eso es imposible. El camino son dos: Por un lado el control y la sanción más dura posible dentro de las normativas vigentes. Y por otro, la educación vial. El precursor de la educación vial en la Provincia fue Osvaldo Mercuri, quien durante la década del 90 fue presidente de la Cámara de Diputados. Él fue el primero que comenzó con grandes campañas de medio ambiente y educación vial en la Provincia. Gracias a su labor, en la actualidad es muy raro ver a alguien que no tenga el cinturón de seguridad colocado. Los cambios culturales son lentos pero se tienen que dar, porque las muertes en hechos viales también son una pandemia.  

- Sé que tuviste una reunión con Viviam Perrone, la fundadora de Madres del Dolor, quien propuso penas más duras, controles móviles y decomisar autos que corran picadas y destinar ese dinero a la salud pública. ¿Acordaron algo de todo eso? 

Con Viviam Perrone venimos trabajando en varias cuestiones sobre estos temas. Prontamente vamos avanzar en la firma de un convenio para empezar a trabajar conjuntamente en materia de seguridad vial. El secuestro y decomiso de vehículos que corren picadas no es tan sencillo porque eso ya tiene un índole penal. Da mucha bronca ver los casos que estamos viendo, donde las imprudencias terminan en muertes. Todos saben que correr en la Panamericana trae consecuencias. ¿Cuántas veces puede uno correr sin tener un accidente? Y muchas veces esas cuestiones se mezclan con el alcohol, en horarios entre las 6 y 7 de la mañana donde se registran gran parte de las picadas. Lo que es muy difícil es determinar el momento y el lugar donde se va a realizar una picada, sobre todo en una Provincia tan grande. Pero estamos trabajando para prevenirlas. 

- Imagino que llegaban a la gestión con muchos proyectos y la pandemia por coronavirus complicó todo. ¿Cómo están afrontando esta etapa desde el Gobierno?

Yo creo que el gobierno está afrontando esta pandemia muy bien, dentro de las posibilidades con las que contamos. Encontramos un país y una Provincia devastadas en términos económicos. Pero sin hacer generalidades y hablando solamente de mi área, te reitero que no había ni un solo vehículo de la provincia de Buenos Aires haciendo controles de seguridad vial. Un disparate. El año pasado y en plena campaña electoral, Vidal no recibió el subsidio al Transporte de la Provincia que en 2019 representaban 27 mil millones de pesos para los bonaerenses. Y no dijo ni 'mu'. Y no solo dijo:´'lo pago yo', sino que tampoco dijo de dónde iba a sacar el dinero para suplantar esos fondos. Encontramos un área sin informatizar absolutamente nada, un área diezmada adrede. Por eso hay que trabajar mucho, no queda otra. Y para eso vinimos. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Alejo Supply, oriundo de Azul, dialogó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Subsecretario de Transporte
Buenos Aires