03/08/2020 11:12 Hs.
Cuarentena en Bahía Blanca: Debate entre los vecinos por la cantidad de gente en las plazas

El municipio que conduce Héctor Gay de Juntos por el Cambio está en fase 4 y no escapa a las polémicas que suceden en otros distritos. El domingo de sol expuso un escenario repleto de gente en los parques públicos y las opiniones se dividieron entre la crítica y la celebración. 

A- A A+

El distrito de 300 mil habitantes, ubicado al sur bonaerense, tuvo su domingo soleado de polémica al ver los parques repletos de vecinos. El municipio que está en fase 4 se debate sobre cómo llevar la pandemia tras 137 días.

El contexto epidemiológico en el que se encuentra Bahía Blanca es el siguiente: 577 casos de COVID-19 confirmados, 236 activos, 324 recuperados y 17 fallecidos. El promedios de los últimos siete días fueron 13 casos diarios. Para llegar a fase 5 tendría que tener menos de 30 casos por semana, situación que parece estar lejos de la actual.

Reacciones de los vecinos bahienses

El diario local “LaNueva” publicó las fotos de la polémica en Facebook y obtuvo 716 reacciones entre las que se destacan: 428 Me Gusta, 121 Me Encanta, 74 Me Entristece y 59 Me Enfadada. Podemos concluir que las reacciones positivas superaron ampliamente a las negativas. Hay que remarcar que este tipo de "emoción” interactiva se caracteriza por el impulso más que la razón.

Comentarios sobre la nueva grieta

Entre los más de 400 comentarios seleccionamos los más representativos. Los discursos del debate podrían trasladarse a cualquier distrito bonaerense o nacional. Entre los que temen las multitudes en las calles apuntan al colapso del sistema de salud, y por eso, piden “la renuncia” al potencial uso de los establecimientos hospitalarios. Del otro lado, los argumentos deambulan entre “aprender a convivir con el virus” o la apertura de otros rubros como gimnasios, es decir, ir más allá..

Otros comentarios que critican las salidas masivas ponen énfasis entre la falta de respeto a las normas de distanciamiento físico o el uso de barbijos y del otro lado de la nueva grieta apelan a las salidas “responsables” y a la imposibilidad de continuar “encerrados”.

Otro grupo de comentarios responsabiliza al municipio sobre el control de la ciudadanía o resalta que la cuarentena dura “de lunes a viernes” mientras que los fines de semana parece liberarse. Del otro lado, asocian la salida de esparcimiento al cuidado de la psiquis.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Fotos: lanueva.com

Funcionarios relacionados

Intendente
6° Sección, Bahía Blanca