11/05/2020 14:47 Hs.
Cuarentena, fase 3 y 4 en Provincia: Más industrias y comercios barriales y se suma el esparcimiento infantil

El gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gabiente bonaerense brindaron una conferencia de prensa. Se diferencia al AMBA y a General Pueyrredón, por ser más de 500 mil habitantes, junto al interior en cuanto a habilitación con protocolos. El esparcimiento para chicos será solo para hacer compras junto a padres o tutores responsables, hasta dos menores.

A- A A+

El gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicaron cómo sigue la cuarentena en esta fase diferenciada 3 y 4 entre AMBA y el interior.

En cuanto a sectores industriales, quedaron más ramas hablitadas por el DNU 459. En el caso de los distritos del AMBA tienen que solicitar la habilitación a la provincia que a su vez consulta a la Jefatura de Gabinete. "Una vez que Nación habilite a provincia vamos a dar la no objeción a cada uno de los distritos, y cada uno presentar un acto administrativo" para finalizar el proceso, explicó Bianco.

En el caso de General Pueyrredón, que por fuera del AMBA tiene más de 500 mil habitantes y es un caso particular, y el resto, estamos en condiciones de habilitar esos sectores por lo que no tienen que solicitar el permiso.

"Para los sectores que no han sido adjuntados en el decreto. En este caso tanto AMBA como Gral. Pueyrredón tienen que solicitar una habilitación a la provincia. Tenemos que elevar ese pedido a la Jefatura de Gabinete. Para el resto de la provincia, ya lo estamos haciendo", agregó.

Respecto a comercios, la provincia solo va a habilitar comercios barriales. "Solo pueden funcionar abiertos por sus dueños o con empleados del distrito que no requieran de transporte público", señaló el funcionario.

Asimismo aclaró que el transporte público es solo para aquellos considerados de actividades esenciales, como desde el inicio del aislamiento.

"No está permitida la apertura de shoppings ni centros cmerciales cerrados. En el caso de calles comerciales céntricas o centros comerciales abiertos, vamoa a ser más rígidos para evitar cualquier tipo de aglomeración", explicó. Tampoco se pueden abrir bares y restaurantes como ocurrió en Tornquist, donde dieron marcha atrás.

En cuanto al esparcimiento infantil y salidas recreativas, la novedad es autorizar a los progenitores o adultos mayores responsables a poder ir a los comercios acompañados por niños, "para un paseo por el barrio o manzana", aclararon. Allí permiten hasta dos.

Las salidas recreativas, en el caso del AMBA y a solicitud de los municipios están habilitados en 51 municipios de la provincia.

Por su parte Kicillof remarcó que "el mensaje central es 'quedate en casa', para la población de riesgo ya sea por enfermedades preexistentes o por edad, es la única forma que tenemos apra prevenir el contagio".

"El interior, practicamente completo, es una región donde algunos lugares está libre de coronavirus, y en otros municipios están perfectamente controlados. Hasta el momento ha permitido que haya controles y supervisiones férreas, para el ingreso a los municipios, a cada ciudad, con toma de temperatura, con cuarentena si es necesario. De esa forma se ha conseguido que donde había contagios se fuera reduciendo", resaltó.

Asimismo el gobernador sostuvo: "El que quiera abirir todo, quiere generar falsas impresiones y mentiras. No volvemos a lo que era antes porque los países que lo hicieron tienen que lamentar de a miles las víctimas fatales y eso no lo vamos a permitir".

En cuanto a villas y asentamientos, el mandatario indicó que "la provincia tiene 1800 barrios humildes" y allí "se vuelca al sistema público de salud". "Si cometemos un error se lamenta en vidas, lo que estamos pidiendo es muchísima responsabilidad", subrayó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Jefe de Gabinete de Ministros
Buenos Aires