23/11/2018 12:03 Hs.
superpoblación carcelaria
Denuncian que en la cárcel de San Nicolás "hay 800 presos y tiene capacidad para 300"

Así lo sostuvo Hernán Granda, titular de la UFI 8 de Baradero, quien advirtió sobre la "superpoblación" en los penales bonaerenses. El funcionario también se refirió al garantismo actual que existe en la Justicia: "A veces la gente se indigna porque interpreta que las garantías están a favor de los delincuentes, y las garantías están para todo el mundo". 

A- A A+

El fiscal Hernán Granda, titular de la UFI 8 de Baradero, analizó la actual situación atravesada por las cárceles bonaerenses. El funcionario señaló que existe una "superpoblación" y aseguró que “el garantismo” debe partir desde la Justicia para todas las personas.

“En este momento, la UP 3 de San Nicolás, que es la central en la que se alojan los presos para esta zona, hay 800 presos y tiene capacidad para 300, ¿dónde metemos uno más?”, aseguró en declaraciones a APA Radio San Pedro. 

Además, sostuvo que “la política nos denosta a nosotros y los jueces todos los días arriesgan su cargo sobrealojando a gente en condiciones deplorables”. 

“A veces la gente se indigna porque interpreta que las garantías están a favor de los delincuentes, y las garantías están para todo el mundo. Yo no le escapo a la crítica. Yo no creo que quien delinque sea una pobre víctima de la sociedad, quien delinque tiene que ser sancionado y no hay excusas”, precisó Granda.

Y agregó: “Pero nosotros no somos los responsables de todo. Cuando nosotros intervenimos, ya fracasó la sociedad, la escuela, el Estado. ¿Qué se hizo para que un chico no se transforme en delincuente?”.

En tanto, el titular de la UFI 8 consideró que “es fácil decir 'metamos preso a todo el mundo’”. “Sincerémonos como sociedad, dejemos el discurso facilista de que esto se resuelve con una ley más dura y que nadie salga. ¿Cuántos son? ¿3 millones? Y tenemos 300 plazas en San Nicolás. No sé, hagamos un programa ‘llévese un delincuente a su casa’”, concluyó.
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Hernán Granda, titular de la UFI 8 de Baradero, cuestionó las condiciones atravesadas en la cárceles. Foto: Prensa