02/01/2015 15:19 Hs.
Desde el 2 de enero habrá que cobrar casi $10 mil para comprar dólar ahorro

El Gobierno subió el piso de ingresos para la adquisición divisas para ahorro. La normativa contempla que un límite de 20 por ciento del sueldo se pueda destinar a tenencia de moneda extranjera. La medida se tomó luego del aumento del salario mínimo, vital y móvil. 

A- A A+

Desde este viernes, quienes quieran comprar dólar ahorro a $10,27 deberán ganar $9.432 de bolsillo. 

La medida va de la mano del aumento del salario mínimo vital y móvil que pasa de $4.400 a $4.716, por lo que se requerirá el doble de ese sueldo de bolsillo para poder tener acceso a la moneda extranjera.

La normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contempla que un límite de 20 por ciento de los ingresos se puedan destinar a tenencia de moneda extranjera en relación de dependencia, autónomos y monotributistas.

REQUISITOS

Para poder comprar dólar ahorro es necesario estar registrado en la AFIP como trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista. El límite inferior es percibir en concepto de ingresos mensuales el equivalente de $9.432 en promedio en los últimos 12 meses y el límite superior de compra será equivalente a 2 mil dólares. Los dólares no se podrán comprar con efectivo, sólo mediante transferencia de caja de ahorro, débito bancario o con cheques.

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

El trámite se realiza a través de la página de la AFIP. Se debe ingresar al sitio web de la Agencia de recaudación y acceder al sistema con la clave fiscal. Una vez dentro, hay que hacer click en "Tenencia de moneda extranjera" y llenar una solicitud, que el sistema procesará y dará como resultado una constancia de cuántos dólares son autorizados.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El dólar ahorro tiene un precio de $10,27.