24/10/2018 19:40 Hs.
Detalles del flamante Registro de Policías Expulsados e Inhabilitados en la Provincia

El Registro de Policías Expulsados e Inhabilitados de la Provincia de Buenos Aires (REPEI) contiene nombre y apellido de 8500 integrantes de la fuerza expulsados desde 1966. Fue presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Corrupción y abandono de servicio, las prinicipales causales de expulsión desde 2015. 

A- A A+

El gobierno bonaerense publicó el Registro de Policías Expulsados e Inhabilitados de la Provincia de Buenos Aires (REPEI) al cual se puede acceder a través del sitio web gba.gob.ar/registrodeexpulsados

En el Repei está el detalle de los 8.500 policías expulsados desde 1966 hasta la actualidad. Desde diciembre de 2015, se realizaron más de 27 mil sumarios, 926 por enriquecimiento ilícito. Además, se apartaron más de 11.500 policías —una cifra que supera a la de los diez años anteriores— más de 2 mil fueron suspendidos y más de 700, detenidos.

Las principales causales de expulsión son corrupción (hay 1.409 registros bajo esa causal desde 2015) y abandono de servicio (967), además de violencia policial, irregularidades funcionales graves en dependencias y violencia de género y/o familiar. Además está desagregado por distrito y La Plata (110) y La Matanza (104) encabezan el ranking.

Corrupción, principal causal de expulsión. Fuente: Repei.

Asimismo contiene nombre y apellido del efectivo sancionado, junto con número de legajo, de expediente de su sumario, número y fecha de la resolución por la que resultó expulsado y su último destino. Se puntualizarán las rehabilitaciones de funcionarios policiales y las sentencias dictadas por órganos judiciales que dispongan condenas a prisión y reclusión.

El Repei será actualizado de manera periódica por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

 

Casos conocidos

En el Registro están algunos comisarios expulsados conocidos o de casos policiales mediáticos como el represor Miguel Etchecolatz quien, pese al paso del tiempo, aun pertenecía a la Policía bonaerense.

Otros que figuran son Darío Camerini, exjefe departamental de La Plata, involucrado en el caso de "los sobres" con dinero y Alberto Donza, excomisario de Pergamino, titular de la dependencia donde se incendiaron los calabozos y murieron siete presos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Detalles del Registro de Policías Expulsados e Inhabilitados en la Provincia