13/09/2017 09:46 Hs.
entrevista ln1
Eduardo Feijoo: "A Massa lo sufrí como Intendente porque es un obsesivo de la seguridad"

En diálogo con La Noticia 1, el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana de Tigre habló del sistema de seguridad que logró reducir notablemente el delito en ese municipio, bastión del Frente Renovador. Aseguró que se trata de un modelo único en el país, que incluye desde drones hasta cámaras con reconocimiento facial. "Los delincuentes prefieren ir a robar a otros distritos porque saben que robar acá es mucho más difícil".

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall
Periodista de La Noticia 1

En los últimos años, Tigre se convirtió es un municipio modelo en materia de seguridad, a partir de políticas públicas que, acompañadas por las últimas herramientas tecnológicas disponibles, permitieron disminuir notablemente el delito y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Las estadísticas muestran, por ejemplo, que el robo de automotores se redujo en un 80%. El sistema de protección ciudadana convirtió a Tigre en una de las ciudades más seguras de la Argentina y su plan para combatir el delito ha sido estudiado e imitado por numerosos gobiernos, tanto de nuestro país como del extranjero.

La Noticia 1 dialogó con Eduardo Freijoo, quien es el Subsecretario Operativo a cargo de la Secretaria de Protección Ciudadana del municipio de Tigre. El funcionario, experto en Seguridad, precisó que este sistema cuenta con 1500 cámaras y 600 empleados entre Defensa Civil, Tránsito, los móviles del COT y el Centro de Monitoreo y Asistencia a la Víctima. De acuerdo a lo que contó el funcionario del Intendente Julio Zamora, "el sistema es tan efectivo que ya vinieron a recorrerlo dirigentes de todos los colores políticos, desde el Frente Para la Victoria hasta el PRO".

En cuanto a la efectividad de este sistema, Freijoo sostuvo: "Con las estadísticas se puede mentir mucho. Porque hasta el homicidio es mentiroso porque cuando lo caratulan lo hacen como averiguación de causales de muerte. Pero hay una sola estadística en la que no se puede mentir, que es el robo de autos. Cuando Massa asumió en el 2007, en Tigre se robaban entre 150 y 180 autos por mes. Actualmente estamos entre 14 y 15 autos por mes. Hoy el vecino de Tigre paga el seguro más barato de Conurbano porque es muy difícil que le roben el auto". 

"Ofrecemos herramientas tecnológicas para combatir el delito. Cualquier vecino de Tigre puede descargar de Google Play o de Apple Store la aplicación gratuita Alerta Tigre y a partir de ese momento puede comuncarse con la Policía, Bomberos o Ambulancia. Gracias al smartphone georeferencial nosotros sabemos donde está exactamente esa persona en ese preciso momento. Hoy 65 mil usuarios están registrados al sistema y buscamos que más gente se sume a este programa", explicó Freijoo ante nuestros micrófonos.  

Hace pocas semanas, María Eugenia Vidal lanzó la aplicación "Seguridad Provincia" que permite hacer denuncias con el celular. Consultado sobre las diferencias, Freijoo aclaró que en la App provincial "cualquiera puede denunciar y no se sabe quien lo hace". En ese sentido reveló: "Hace poco le dejaron una amenaza a la Gobernadora y se inició una causa penal porque no saben detectar a la persona que lo hizo". Y además remarcó: "Esto no es competir con el 911, es brindar otra herramienta al vecino que no encuentra respuestas de la Provincia".

En ese contexto, el funcionario tigrense contó que "la gente está acostumbrada a llamar al 911 y que el patrullero no venga nunca o que llegue a la media hora, ahí el vecino deja de creer". Y resaltó: "Cuando empiezan a probar nuestro sistema, el vecino se enamora y vuelve a participar, porque ve que la respuesta es inmediata". Al enumerar las diferencias del sistema de seguridad local y provincial, Freijoo también confesó además que "el Gobierno de Tigre decidió con presupuesto municipal ponerle GPS a los patrulleros que son de la Provincia". "También nos hacemos cargo del mantenimiento y del lavado, porque sino serían un desastre", completó.  

El funcionario del municipio de Tigre, quien le tocó trabajar codo a codo con Sergio Massa, contó cómo es en la intimidad el actual candidato a Senador de 1País. "Yo a Massa como Intendente lo sufrí, porque es un obsesivo de la seguridad. Es un tipo que trabaja las 24 horas al día. Es un hombre que en su cabeza la seguridad es un tema fundamental. Hoy es Diputado nacional, y así y todo escucha sirenas a las 2 de la mañana y me llama para saber que pasó", contó el especialista en seguridad, quien agregó: "Massa es un apasianado de su trabajo y de velar por la seguridad de los vecinos, al igual que todo el equipo que trabaja en el COT".

El responsable de la cartera de seguridad del Gobierno de julio Zamora aclaró que si bien el sistema es altamente efectivo, "el delito nunca desaparece" sino que "muta en otro tipo de delito y muchas veces se muda de municipio". En esa línea, explicó: "Según las estadísticas, el ladrón que roba en Tigre generalmente es autóctono, vive en el municipio y comete delitos menores. En cambio los ladrones que son de otros municipios, de San Martín principalmente, prefieren ir a robar a otros distritos como Vicente López, San Isidro o Capital Federal, porque saben que es mucho más difícil robar a Tigre y que tienen más chances de caer presos".

Freijoo reveló que este sistema de seguridad, que incluye desde la utilización de drones hasta modernas cámaras con reconocimiento facial, representa un 20% del presupuesto de Tigre que se aplica a Seguridad Pública". Ante nuestra consulta, el funcionario reconoció que "es mucha plata" pero expresó que "combatir la inseguridad es una decisión política". En ese sentido, retrucó: ¿Cuánto vale la vida de un hijo que nos matan?". Por último, aseguró que este plan "tranquilamente se puede aplicar en cualquier otro distrito de la Provincia". "En muchos casos no requiere demasiada inversión. En partidos como Alberti, por ejemplo, con 6 cámaras manejás todo el pueblo", concluyó el experto.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Eduardo Feijoo dialogó con La Noticia 1.

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
Buenos Aires, 1° Sección, Tigre
Intendente
1° Sección, Tigre