02/03/2018 13:49 Hs.
Aguas abiertas
Efemérides: Se cumplen 54 años del cruce del sampedrino Agenor Almada al río de La Plata

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la gesta del nadador en aguas de la corriente más ancha del mundo entre Colonia, Uruguay, y Hudson, perteneciente al partido de Berazategui. (aproximadamente 38 kilómetros). El "Yacaré del Paraná", como era conocido, fue el sexto deportista en lograr la gesta que, según sostuvo, era su "sueño".

A- A A+

-Por Emir Diamante

Como cada 2 de marzo desde 1964, hoy se celebra un nuevo aniversario del cruce del Río de La Plata que desarrolló el fallecido nadador de San Pedro Agenor Almada a sus 31 años.

La gesta de hace 54 calendarios comenzó el domingo 1 de marzo a las 15.30 cuando se lanzó al agua desde el puerto viejo de Colonia del Sacramento, Uruguay, y arribó a Hudson, partido de Berazategui, el lunes 2 a las 10.40 luego de recorrer aproximadamente 38 kilómetros en 19 horas 10 minutos 30 segundos y romper el récord que ostentaba el entrerriano Angel Viera desde 1945.

Cuando pisó suelo nacional, al ser consultado sobre si estaba agotado, el "Yacaré del Paraná", como era conocido por su afinidad a las aguas de dicho río, señaló que "no", que "ni siquiera" tenía "sueño" porque "tal vez" el suyo era el "cruce".

La leyenda dice que Almada no utilizaba "trajes de neoprene" ni elementos modernos sino que se "untaba el cuerpo con grasa de lanolina" y llevaba una "gorra" que confeccionó su esposa. Fue el sexto atleta en lograr la hazaña que actualmente tiene el récord en Damián Blaum, nadador de River Plate que el pasado 18 de febrero unió Colonia con Punta Lara (42 kilómetros) en 9 horas 6 minutos.

Agenor Almada falleció en noviembre de 2012 a los 79 años pero su legado continúa vigente y cada 2 de marzo San Pedro recuerda una de sus gestas más importantes.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Almada junto sus compañeros cuando arribó a Hudson. Foto: José Miguel