07/08/2018 14:09 Hs.
Discrepancias
El intendente de Bahía Blanca remarcó la “diferencia tarifaria importante" entre el interior de la Provincia y CABA

Así lo expresó Héctor Gay, quien con otros jefes comunales estuvieron reunidos con Javier Iguacel, el flamante ministro de Energía nacional. Subrayó que "es una brecha que en algún momento habrá que saldar”. Además reconoció que la suba de tarifas no es acorde con los salarios.

A- A A+

Por Javier Cappiello

Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca alineado a Cambiemos, se refirió al incremento de las tarifas y admitió que es una “preocupación constante”. El jefe comunal y pares de otros distritos bonaerenses estuvieron reunidos con Javier Iguacel, el ministro de Energía de la Nación, donde entre varios puntos se trató la discrepancia entre las facturas de Ciudad de Buenos Aires y el resto de la Provincia.

“Hay tres situaciones que, justamente, tratamos con el ministro de Energía. En Bahía hay una cobertura muy amplia de tarifa social que involucra a casi 30% de la población, con lo cual la más vulnerable está protegida tanto en lo que hace gas y energía por cuidar muchísimo el impacto que puede generar. La otra cuestión es la vinculada con la residencial, la clase media y media-baja que está sufriendo. Las facturas en las tarifas han crecido más que el aumento salarial”, señaló a lanoticia1.com

Además, admitió que “esto evidentemente se nota”, al agregar que “después se encuentra el sector del comercio que también lo está padeciendo”.

Y precisó: “Está lo que es el polo petroquímico, el sector portuario que tiene contratos y convenios a precio mayorista, donde su  comercialización de productos es dolarizada, con lo cual no tiene mayores inconvenientes. Entonces, hoy diría que el sector de clase media y media-baja sobre todo con el gas, y el pequeño y mediano empresario con la electricidad son quienes están más complicados con el aumento de costos por la tarifa energética”.

Gay subrayó que “obviamente es siempre una preocupación” el aumento del costo de los servicios de energías e hizo hincapié en la distinción entre el valor de las facturas de la Capital Federal con el interior bonaerense.  

“Junto a otros intendentes le transmitimos al ministro la diversidad que existe entre el interior y el Amba. “Hay una diferencia tarifaria importante, en el caso electricidad, Nación no puede hacer demasiado porque la tarifa mayorista es buena para todo el país. Pero las distribuidoras y las cooperativas eléctricas en algunos distritos son más chicas, y hay terrenos más amplios. Es una brecha que en algún momento habrá que saldar”, enfatizó.

Por su parte, el jefe comunal de Bahía Blanca aseguró que “el impacto de recuperar la tarifa es importante, pero también estamos en un periodo de mucha expectativa”.

Hoy estamos pagando muy caro el gas que se importa, después de muchos años de una política que determinó que pasáramos de ser exportadores a importadores lo estamos sintiendo. Por suerte Vaca Muerta está empezando a dar de calidad en una menor cantidad creciente a tal punto que se estima que el próximo verano vamos a estar dando exportaciones a Chile. Y por ende, dejando de importar, con lo cual vamos a mejorar el tema tarifario en el mediano plazo”, apuntó. 

En tanto, subrayó que actualmente es “una situación dura por la disparidad entre el aumento que hubo de las tarifas y las paritarias que todavía no se cerraron en términos inferiores a lo que es ese aumento”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Gay  remarcó la “diferencia tarifaria importante" entre el interior de la Provincia y CABA

Funcionarios relacionados

Intendente
6° Sección, Bahía Blanca