23/08/2018 01:01 Hs.
El Senado aprobó con cambios la ley de extinción de dominio y la giró a Diputados

La iniciativa oficialista buscaba una suerte de retroactividad para la aplicación de la normativa, pero el peronismo se opuso, ya que la jurisprudencia indica que las leyes penales no pueden ser funcionar de esta forma. La propuesta de la oposición fue la que triunfó, determinando que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia.

A- A A+

La extinción de dominio es una figura jurídica que viene siendo reclamada con insistencia por el Gobierno de Mauricio Macri porque permitiría al Estado convertirse en titular de los bienes obtenidos por medios de actividades ilícitas.

No obstante, el oficialismo no logró llegar a un acuerdo con la oposición sobre el tema, y tras la aprobación del proyecto -con cambios- volverá a Diputados, donde ya obtuvo media sanción en 2016 tras la aparición de los bolsos de José López con US$ 9 millones.

El proyecto que pretendía Cambiemos le otorgaba al fuero civil potestad de dictar la extinción en medio de una causa penal permitiendo hacerlo antes de que haya condena, pero además establecía que esta figura pueda aplicarse en causas ya en curso o ante hechos ocurridos con anterioridad a la sanción de la ley.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.