23/10/2011 00:01 Hs.
Elecciones 2011: Quinta Sección vota Intendente, Gobernador y Presidente

En los 26 distritos que componen esta sección más de 120 candidatos buscarán llegar a la intendencia. Están habilitados más de un millón de votantes que podrán sufragar en una de las 3.166 mesas habilitadas. En las primarias el FpV se alzó con la mayor cantidad de votos, pero en algunos distritos claves podría haber sorpresas. En el orden provincial hay 7 listas para Gobernador y legisladores.

A- A A+

Informe especial de La Noticia 1 - La quinta sección electoral está compuesta por los Partidos de: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo, Villa Gesell.

1.074.520 electores podrán emitir su voto en alguna de las urnas de las más de 3 mil mesas dispuestas en los 26 distritos. Además de los cargos Ejecutivos, también eligen 11 Diputados provinciales.

En Ayacucho el ganador el 14 de agosto y actual Intendente Darío David irá en busca de su reelección enfrentando al candidato del sabbatellismo Diego Pérez y al postulante de Udeso Pablo Zubiaurre.

En Balcarce son 6 los postulantes: Carlos Ambatese (Nuevo Encuentro), mientras que el actual Intendente José Echeverría (triunfador en las primarias) irá por la reelección de la mano del FpV; Esteban Reino representará a Udeso; Estela Fernández, por el Frente Popular; Rubén Viglianchino por el FAP y Julián Luzuriaga por la CC.

En Castelli 5 son los aspirantes a la intendencia. El más votado en los comicios pasados Francisco Echarren, por el FpV; Delia Larraza por Udeso; Ignacio Forte, por Compromiso Federal; Margarita Quiroga, por el Frente Popular; y Carlos Miranda por el FAP. 

En Chascomús, de las 10 listas quedaron 7 tras la interna del 14 de agosto. La Intendenta Denot no buscará la reelección y el mando será disputado por Domingo Francese (FpV), el ganador de las primarias Juan Gobbi (Udeso), Ramón Aveldaño (Compromiso Federal), César Echevarría (Frente Popular), Ana María De Otazua (FAP), Javier "Chapa" Gastón (Unidad por Chascomús) y Rubén Quesada (CC).

En Dolores el Jefe Municipal Luis Etchevarren (CC) fue el más votado pero el FpV sumando a sus dos listas lo superó. En esta elección buscará renovar su mandato enfrentando a los candidatos Facundo Celasco, del kirchnerismo, y Carlos Puliti, de Udeso.

En General Alvarado 7 son las listas oficiales presentadas. Los postulantes son: el actual mandatario Patricio Hogan (ganador de las internas), del FpV; Susana Honores, de Udeso; Marcelo Sánchez, de Compromiso Federal; Viviana Farias, del Frente Popular; Cristian Moro, del FAP; y Saúl Trejo, de la CC.

En General Belgrano, Jorge "Piru" Eijo (FpV) intentará repetir la excelente performance de la primarias para quedarse con el Municipio. Para eso deberá medirse con Osvaldo Di Napoli (Udeso), Marilena Torrada (Frente Popular), Ricardo Wahlmann (FAP) y Alberto Quelas (Fuerza Ciudadana).

En General Guido volverán a enfrentarse los mismos tres candidatos que el 14 de agosto, ya que no hubo internas. Disputarán la intendencia Sebastián Bavio (FpV); el actual mandatario y el más votado el 14 de agosto Aníbal Loubet (Udeso); y Eduardo Orazi (CC).

En General Lavalle también fueron presentadas 3 listas. En las primarias hubo una gran controversia con el envío de telegramas durante el escrutinio provisorio y en un primer momento los resultados beneficiaron a la postulante del FpV Marcela Passo pero fue el referente de Udeso José Quinteros quien obtuvo más votos. También participará de la contienda Alberto Butrón (Nuevo Encuentro).

En General Madariaga será un mano a mano entre el Jefe Municipal Cristian Popovich (FpV), quien triunfó el 14 de agosto, y Daniel Jaureguiberry (UDESO).

En General Paz se repetirá el escenario de las primarias. Ismael Márquez irá por Defensa Comunal de General Paz; el más votado en los comicios pasados (con cobertura especial de La Noticia 1), el Intendente Juan Veramendi por el FpV; Héctor Torrissi por UDESO; Luis Peñalva por Compromiso Federal; Marcelo Maddoni por el Frente Popular; y Mario Gerbelli por el FAP.

En General Pueyrredón, el distrito más populoso de la sección, de los 20 precandidatos que compitieron en la interna, la mitad disputarán los comicios del domingo próximo. Ellos son: El ganador de las primarias y actual mandatario Gustavo Pulti (Acción Marplatense), Juan Zerillo (NE), Alejandro Martínez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Carlos Cheppi (FpV), Vilma Baragiola (Udeso), Eduardo Caporale (Compromiso Federal), Carlos Arroyo (Frente Popular), Reinaldo Cano (FAP), Andrés Cordeu (Nuevo Socialismo Marplatense) y Gustavo Salva (CC).

El Partido de La Costa deberá elegir entre 7 aspirantes a la intendencia. Ellos son Héctor Rodríguez (NE), Miguel Arena (Frente de Izquierda), el actual Jefe Municipal y triunfador en las internas Juan Pablo De Jesús (FpV), Marcos García (Udeso), Juan Melia (Frente Popular), Juan Sarraille (FAP), y Matías Porta Aldave (CC).

En Las Flores competirán por el Municipio el Intendente y ganador de las primarias Alberto Gelené (FpV), el segundo en las urnas el 14 de agostos Roberto Magliavacca (FAP), Juan Guidini (NE), Ricardo Mertens (Udeso), Pablo Arrua (Florenses para el Encuentro) y Teresa Estany (CC).

En Lezama hay gran expectativa por conocer quién será el primer alcalde del joven distrito. En las primarias Carlos Racciatti, del FpV, se alzó con el triunfo. Ahora volverá a medirse con Julio Alfonsín, representante de Udeso; Ubaldo Benítez del Frente Popular; y Patricia Escala del partido Lezama por Lezama.

En Lobería se presentaron 3 listas. Hugo César Rodríguez, ganador el pasado 14 de agosto, intentará obtener su segunda reelección representando al FpV. Leandro Storti irá por UDESO y Juan de Benedetto por el Frente Popular.

En Mar Chiquita, el alcalde Jorge Paredi (FpV) intentará repetir el despliegue que tuvo en las internas para renovar su mandato. Los demás postulantes son Jacinto Alí (Frente Popular), Jorge Gómez (Proyecto Sur), Oscar Iturriza (Udeso), Juan Gonzáles (Compromiso Federal) y Armando Ezcurra (FAP).

En Monte, el Jefe Municipal Raúl Iribarne (Udeso) perdió en las primarias por escaso margen con el postulante del FpV Raúl Basualdo. Además de ambos candidatos participarán del comicio Carlos Arrighi (PRO), Sandra Mayol (Frente Popular) y Jorge Pesqueira (FAP).

En Necochea el duhaldismo fue la sorpresa de la mano de Roberto Rago, el más votado el 14 de agosto. El resto de los postulantes son Horacio Tellechea, del FpV; el actual Intendente Daniel Molina, de Udeso; y Mario Battaglia, del FAP.

En Pila, el Jefe Comunal Gustavo Walker (ganador de las primarias) buscará la reelección representando al FpV, Lorenzo Cebero lo hará por Udeso y Ricardo Piccin será el candidato del Frente Popular.

En Pinamar, el más votado fue el Intendente Blas Altieri (Movimiento Unión por el Partido de Pinamar). El resto de los aspirantes al Municipio son Alfredo Baldini (FpV), titular del HCD tras el desplazamiento de Di Pascuale; Mercedes Taurizano (Udeso), Walter Montero (NE); Jorge Muñiz (Proyecto Sur); Jorge Benítez (Frente Popular); Alberto Ramella (FAP); y Patricia Maldini (CC).

En Rauch tres candidatos formarán parte de la contienda cívica. Por el FpV se presenta al actual  mandatario Jorge Ugarte, quien obtuvo el triunfo en las primarias; por Udeso, Nicolás Sica; y por el Frente Popular Rubén Pees.

En San Cayetano, el alcalde Miguel Gargaglione (Udeso) quiere repetir su performance de las primarias. Deberá enfrentar al postulante kirchnerista Miguel Stornini y a Sergio Martínez, referente de Rodríguez Saá.

En Tandil el alcalde Miguel Lunghi, el más votado en las internas, será el representante de Udeso; por el FpV participará Néstor Julio Auza; por el Frente Popular, Claudio Ersinger; por NE, Jorge Omar Coronel; por Proyecto Sur, Aníbal Minnucci; por el FIT, Germán Olivera; por Compromiso Federal, Juan Carlos Mascetti; por el FAP, Oscar Martens; y por la CC, Ricardo Batelli.

En Tordillo volverá a ser un mano a mano entre el Jefe Municipal Héctor Olivera (FpV), ganador de las primarias, y el postulante de Udeso Horacio Garay.

En Villa Gesell José Luis Rodríguez Erneta (FpV), actual intendente municipal y el más votado el 14 de agosto, volverá a medirse con Jorge Martín Salas (Udeso), Fernando Araujo (NE), Gerardo Guillermo Galli (Frente Popular) y Mariela Sandra Tugnarelli (FAP).

Funcionarios relacionados

Ex Funcionario
El País, Buenos Aires, 5° Sección, General Pueyrredón