21/01/2010 19:41 Hs.
Eluden hablar del caso de dengue autóctono en la Provincia de Buenos Aires

El hombre de 60 años internado en Baradero ya fue dado de alta. Los resultados fueron enviados por el Instituto Maiztegui y no estaban incluidos en los 9 casos sospechosos reconocidos por el Ministerio de Salud. Ayer Scioli compartió con el intendente de esa ciudad el lanzamiento de un Festival en el Hermitage.

A- A A+

El primer caso de dengue autóctono confirmado en la Provincia de Buenos Aires, llegó a manos del Director de Asistencia Primaria de Baradero procedente del Instituto Julio Maiztegui de Pergamino.

Entre los 9 presuntos casos denunciados por el Ministerio de Salud, el de la comuna que dirige el Intendente Aldo Carossi no estaba registrado. Hasta ayer el único oficialmente reconocido era el confirmado en San Nicolás en un paciente de 21 años que, según se difundió, había contraído el virus que transmite el aedes aegyptis en Cancún.

La llegada de los resultados enviados tras más de dos semanas de espera, aunque hubo datos positivos previos, coincidió con la reunión en la que ayer el jefe comunal y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, anunciaban la realización de una nueva edición del tradicional Festival Baradero 2010 en su XXXVI edición en el Hotel Hermitage de Mar del Plata.

La noticia estalló en la zona de influencia ribereña puesto que fueron varios los pacientes que presentaron cuadros similares, en particular un grupo de trabajadores que estaban hacinados en la localidad de Ireneo Portela que ya regresaron a su lugar de origen en la zona de Balcarce.

Las fumigaciones han sido más que intensas desde que comenzaron las sospechas y aumentó la cantidad de aedes en las larvitrampas que se instalan en las ciudades que presentan mayores riesgos.

Hasta el momento sólo el Dr. Julián Gómez (AUDIO) cofirmó los resultados y relató que fueron varios los exámenes que venían dando positivo hasta que ayer se confirmó el  primer caso autóctono. No obstante el profesional advirtió que enviará una nueva serología para el paciente que sigue en tratamiento aunque ya hace días que fue dado de alta. También justificó al caso como "autóctono" por haber encontrado ejemplares de aedes en el propio contrafrente de la vivienda del hombre infectado. Durante los dos día posteriores a la internación, tres personas que habitan en el mismo barrio, entre ellas una menor, fueron asistidas en el Hospital Lino Piñero.

Pese a que la importancia de las campañas de prevención se sustentan en la buena información todas las fuentes consultadas evitan hacer declaraciones y desde Pergamino, destacan que "no están autorizados" a proporcionar el número de casos que tienen en análisis ni los resultados remitidos a la autoridad sanitaria.

Aedes en 2001

El primer ejemplar de aedes aegyptis de la zona fue hallado en una larvitrampa instalada en San Pedro en el año 2001 por una pasante estudiante de biología, Josefina Cortés. De allí en más y sin la periodicidad recomendada comenzaron a multiplicarse las larvas año a año en toda la zona.

Consutada al respecto sostuvo que la falta de constancia en el control de larvas lleva a la multiplicación incontrolable aunque eso no implica que progrese la cantidad de los adultos aedes trasnsmisores del virus.