30/12/2018 20:00 Hs.
En Capitán Sarmiento se ríen de Javier Iguacel tras su salida del gabinete de Mauricio Macri

Horas antes de su renuncia como secretario de Energía de la Nación, el exfuncionario de Macri visitó Capitán Sarmiento y fue escrachado en una cervecería por un grupo de jóvenes que le reprocharon por el aumento en las tarifas. Durante su estadía, el exministro sostuvo que cada vez que visita su pueblo recibe "mucho cariño". Los vecinos salieron al cruce y se expresaron en las redes: "Caradura", "sinvergüenza", "cínico".

A- A A+

El funcionario oriundo de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, renunció como secretario de Energía, el día después de conocerse los aumentos que están previstos para 2019 en luz y gas que estaban bajo su órbita. "Por razones que expliqué al Presidente, renuncié al cargo de secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante", se despidió desde su cuenta de Twitter. 

Tan solo unas horas antes de presentar su renuncia, Iguacel estuvo de visita en su ciudad natal y a través una entrevista radial había lanzado una declaración casi premonitoria. "Yo quiero hacerle el bien a todos, sino no me meto, no tiene sentido", había dicho el ingeniero petrolero de 44 años, quien poco antes de renunciar al gabinete del presidente Mauricio Macri había señalado: "Yo recibo mucho cariño en el pueblo".

Tras las declaraciones brindadas al portal CShoy24, los vecinos de Capitán Sarmiento se expresaron en Facebook y comentaron la nota publicada en ese medio local. "Contate otro", dijo Kari V; ¿Dónde vive?, bromeó Mercedes R; "No podés decir eso de verdad", lanzó Adriana P.; "Este hombre claramente no vive en Sarmiento entonces", expresó Ayelén B.; "Caradura , sinvergüenza y cínico", disparó Esther C. 

En medio de los memes publicados por los usuarios de las redes sociales, otros vecinos de Capitán Sarmiento prefirieron tomarse los dichos de Iguacel con humor. "Che no sean así con el hombre que seguro ésta debe ser la única vez que no miente, que acá lo reciben con mucho cariño. No se olviden que acá viven la mujer y los hijos. Ya si ellos no lo reciben con cariño estaría muy complicado. Debe ser el único lugar jajaja", ironizó Javier L.

La catarara de burlas por parte de los vecinos de Sarmiento se debe a que Iguacel no la pasó nada bien en su última visita a su pueblo natal. Sin ir más lejos, el ahora exfuncionario del Gobierno nacional vivió un incómodo momento en una reconocida cervecería de la ciudad cuando un grupo de jóvenes le reprocharon por el aumento de tarifas en los servicios públicos, en un incidente que fue confirmado por el propio exsecretario. 

Iguacel ya había tenido problemas en su anterior visita a Capitán Sarmiento en el mes de octubre. En aquella oportunidad, el Intendente Oscar Darío Ostoich explotó al referirse a la visita que encabezó a su municipio el por entonces Secretario de Energía de la Nación, luego de que el funcionario de Macri asegurara a un medio local que a partir de los nuevos aumentos, los vecinos iban a pagar "entre 200 y 300 pesos de gas".

"Iguacel vino y dijo que la gente va a pagar entre 200 y 300 pesos de gas. Eso es una burda mentira, la gente está pagando 1000, 3000 y hasta 6000 pesos de gas. No puede mentir de esa manera. Nos está tomando de boludos. Se cree que la gente es estúpida", había lanzado hace dos meses el jefe comunal del FPV, quien agregó: "Un funcionario no puede decir las barbaridades que dice él. Ellos tienen un verso de decir todas mentiras".

Iguacel, quien fuera candidato a intendente de Cambiemos en Capitán Sarmiento, había asumido en reemplazo de Juan José Aranguren en el ministerio de Energía, cargo que en septiembre se degradó a secretaría y pasó a depender de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Gustavo Lopetegui, exCEO y fundador de empresas y exministro de Producción bonaerense, en la gobernación de Felipe Solá, será su reemplazo. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Tras un nuevo ajuste de tarifas, Iguacel se fue del Gobierno.

Funcionarios relacionados

Ex Funcionario
El País, Buenos Aires, 2° Sección, Capitán Sarmiento
Presidente
El País
Intendente
2° Sección, Capitán Sarmiento
Gabinete de Economía
El País