16/09/2021 00:40 Hs.
En medio de la crisis post PASO, el Gobierno presentó el Presupuesto 2022 y estima un dólar a $131 e inflación del 33%

El resistido Martín Guzmán se plantó y desde el Ministerio de Economía que conduce lanzó este miércoles por la noche el proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso, que postulará un crecimiento de la economía del 4%, una inflación del 33%, un déficit fiscal que rondará el 3,5% del PBI, un dólar a $131,10 para diciembre del año próximo, un crecimiento del consumo público del 3,1%, del consumo privado del 4,6% y de la inversión del 3,1%. 

A- A A+

El Presupuesto 2022 está basado en un déficit fiscal primario del 4% para el año 2022 y del 3,3% para el año en curso. En el caso del déficit financiero, que incluye los pagos de la deuda, se prevé en 5,4% y 4,9% del PBI, respectivamente. El Gobierno de Alberto Fernández espera financiar ese 4,9 del PBI por tres vías: un 2% a través de la emisión de deuda, un 1,8% mediante aportes del BCRA, que representarían más de $1 billón, y otro 1,1% financiado por organismos internacionales.

Por otro lado, con respecto al gasto de "inclusión social" se presupuestó un 1,22% del PBI (contra 1,17% de este año). En la cartera de Economía afirman que no hubo cambios en esa partida luego de las PASO del domingo.

Las estimaciones incluidas en el proyecto, además incluyen el reajuste de las proyecciones para este año. En 2021, el Ejecutivo espera una inflación de 45,1% y un crecimiento del PBI del 8%. También estima una suba del salario real del 3,8% y un saldo comercial de USD 12.800 millones.

En materia de servicios públicos, los subsidios a las tarifas alcanzarán a un 1,8% del PBI. Esa cifra podría reducirse en un 0,3% del PBI una vez que se implemente el esquema de segmentación de tarifas en el cual el ministerio de Economía viene trabajando y que aún no tiene fecha de puesta en marcha.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Archivo.

Funcionarios relacionados

Ministro de Economía
El País