11/10/2017 14:05 Hs.
Resolución del Tribunal Penal IV, de La Plata
Ensenada: Clausuraron calabozos por sus condiciones deplorables

Los detenidos se encontraban en la delegación de Narcotráfico Ensenada en una pésima situación, hacinados y con una estructura edilicia deteriorada. Se abrirá una causa contra las autoridades policiales responsables. En septiembre, se había realizado una inspección en el lugar, mediante la intervención de la Suprema Corte.

A- A A+

Una de las cosas que hallaron fue lo que solía ser un sanitario para el personal femenino, al que se le había quitado la puerta y colocado una reja con candado. Allí dentro, estaban dispuestas cuatro mujeres detenidas, que dormían en colchones sobre el piso.

En el extremo opuesto, en otra improvisada celda, un preso dormía en otro colchón en el piso. Incluso, el informe de las personas encargadas de la requisa señala que, en esa dependencia, no cabía "ningún otro mobiliario básico o indispensable".

Asimismo, el texto destaca que algunos detenidos son dispuestos en los propios pasillos de las instalaciones y, por las noches, también deben descansar en el piso del lugar.

Juan Carlos Bruni, Juez a cargo del Tribunal IV, explicó el estado del establecimiento: "Sólo existe un baño, que es compartido por el personal policial y los aprehendidos. En relación a las visitas, se realizan una vez a la semana por cuestiones operativas, dado que tampoco tienen lugar habilitado a tales fines".

De esta manera, se había dispuesto que, en un plazo de cinco días, ya no hubiera detenidos en el sitio. Tras constatarse que los presos seguían en ese edificio, Bruni emprendió otra inspección, tras la que clausuró la sede de Narcotráfico. La causa se llevará adelante bajo la investigación de los posibles delitos de desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El Juez Bruni decretó el cierre de la unidad. Foto: WordPress.