15/12/2017 14:06 Hs.
Estudiantes de Bragado crearon un bastón inteligente para ciegos

Alumnos de la Escuela Técnica 1 de Bragado desarrollaron un bastón inteligente para ciegos, para asistirlos en su movilidad y evitar que choquen con ramas de árboles y toldos, o evitar que se mojen los pies al toparse con charcos de agua.

A- A A+

Mediante sensores y equipado con una placa de desarrollo Arduino, el bastón inteligente permite que las personas ciegas esquiven tanto el contacto físico con los obstáculos en altura así como pozos y charcos a partir de vibraciones y alertas de señales sonoras.

Al respecto, el vicedirector del colegio, Pablo Cortez, señaló  que "los alumnos de quinto año le agregaron a un bastón convencional un sensor de humedad en la punta, que cuando detecta la cercanía a charcos de agua -a una distancia de aproximadamente 15 centímetros- vibra y hace sonidos".

"Además, colocaron otro sensor de movimiento, una cajita que contiene la parte electrónica, donde está el agarre, que detecta la presencia de toldos o ramas a la altura de la cabeza y emite un sonido, diferente al del suelo, con vibración", sostuvo.

En la punta, el bastón cuenta a la vez con una rueda giratoria que impida que se clave en el piso, y además hace que sea más fácil maniobrarlo hacia adelante o los costados.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El bastón inteligente creado por los chicos de quinto años de la Escuela Técnica 1 de Bragado.