11/05/2019 08:04 Hs.
#CaminoElecciones Facundo Nejamkis
Facundo Nejamkis: "Hoy se ve un escenario de primera vuelta con una leve ventaja a favor de Cristina"

El director de Opina Argentina, Facundo Nejamkis, dialogó con LaNoticia1.com. El encuestador que mejor pronosticó los resultados en las últimas elecciones dijo que hoy, en un posible escenario de primera vuelta, hay "una leve ventaja" a favor de Cristina Kirchner sobre Macri. No se animó a lanzar pronósticos por la indefinición, excepto la del presidente, de las candidaturas y la forma de dirimirlas. Remarca que el acuerdo de "diez puntos" del gobierno "fortalece la idea de los dos campos" y la polarización. También viuslumbra "un escenario complejo" para la gobernadora Vidal tanto con un peronismo unificado como fragmentado en la provincia.

A- A A+

Por Walter Albarracín

- El acuerdo de 10 puntos, ¿es potable que siga adelante o es un intento del gobierno meramente electoral para polarizar?

Cualquier acción propuesta tanto del gobierno como de la oposición, de marzo en adelante hay que leerla y entenderla en clave electoral, más allá de que la propuesta pueda ser buena, atendible, entendible e incluso pueda tener éxito. Es imposible despegar lo electoral de cualquier acción que venga de la política durante este año.

El gobierno, en términos de posicionamiento político, le conviene porque la propuesta de estos puntos profundiza el proceso de polarización, divide del campo en dos, y obliga al peronismo alternativo o esa tercera posición a definirse alrededor de algo. Donde por un lado está de acuerdo, que es la idea de consensuar y dialogar con el gobierno, y otro que plantea algunas diferencias conceptuales y de propuesta, por ejemplo las respuestas que ha dado Lavagna o Massa. Ahí le cuesta al peronismo alternativo armar una repuesta de conjunto. Entonces queda medio desdibujado, sin una posición clara. Por lo tanto eso fortalece la idea de los dos campos del kirchnerista y el de Cambiemos.

La estrategia del gobierno que es la polarización es funcional a esta propuesta. Esto independientemente de que pueda avanzar. Creo que debería ser menos ambicioso. Por ejemplo, lograr el compromiso de todas las fuerzas de que una vez que ese defina el ganador convoque a una mesa para llegar a consensos. Sería más lograble y concretable que lo otro que está proponiendo el gobierno.

 

-¿Por qué creés que lo está haciendo si es tan complicado de llevar a cabo?

Un gobierno está siempre obligado a tomar la iniciativa. Está navegando en un mar complejo, sobre todo de política económica, y entonces trata de recuperar la iniciativa, de mostrarse activo. Tiene un diagnóstico respecto a la crisis de que no es una responsabilidad de la política de los últimos 2 años, sino una crisis del ser argentino de los últimos 70 o 80 años. Por eso convoca a todos los argentinos a través de las fuerzas políticas a resolver estas cuestiones. Trata de retomar la iniciativa política después de varios meses que fueron muy negativos sobre todo en políticas económicas.

 

-Se destaca a tu encuestadora por la certeza de las encuestas en cuanto a resultados en las elecciones, ¿que están diciendo hoy?

Hoy el escenario electoral todavía no está totalmente desplegado, porque no tenés todas las candidaturas confirmadas. Solo hay una que es la de Mauricio Macri. El resto de los candidatos, o no han confirmado, como el caso de la fuerza de Cristina Kirchner, o en el caso de la tercera alternativa que todavía no ha dicho quienes van a ser y cómo van a definirlo.

No obstante eso hoy se ve un escenario de primera vuelta con una leve ventaja a favor de Cristina Kirchner sobre el presidente Macri, con polarización, seguido por la sumatoria de las candidaturas de la tercera alternativa (Massa, Lavagna, Pichetto, Urtubey) pero sin oportunidades hoy de que pueda terciar para ingresar al balotaje, (...) por debajo de los 20 puntos.

 

- ¿Cuál es la técnica que pueda dar más certeza sobre los resultados y cuál utilizan ustedes?

Utilizamos todas las técnicas, depende mucho de quién te contrate y de cuánto esté dispuesto a gastar en desarrollar una encuesta. Hoy se utiliza mucho el sistema de IVR (respuesta de voz interactiva), que todos conocemos de la maquinita que te llama a tu casa, porque es abismal la diferencia entre IVR y el costo de desplegar un equipo en todo el territorio que te haga una encuesta.

¿Cuál es mejor? Uno tiende a pensar que tiene más precisión el factor territorial, de las personas timbreando en las casas. No obstante eso tenemos muy buenos resultados con el sistema automatizado y nos ha permitido una precisión casi exacta.

 

- Como la 'tercera posición' no llegaría al balotaje, ¿creés que hay alguien que se tiene que decidir o bajar?

El escenario de polarización hace difícil el ingreso de un tercer contendiente. Los polos se sostienen uno a otro. Pero no significa que alguien tenga que bajarse, uno no está solo en política solo para ganar. Ganar es importante porque te permite concretar tus objetivos de políticas antes. Sino no existirían los candidatos de izquierda marxista que no ganan nunca y todas las elecciones presentan candidatos.

Todos suponemos que los candidatos que constituyen la tercera alternativa, en algún momento van a confluir y van a dirimir la interna de alguna manera y van a ir a una candidatura unificada. No me imagino un escenario de un peronismo dividido en dos o tres fuerzas. Si siguen en eso, sí me parece que es un error, porque si bien tienen posturas distintas o pueden tener uno más intención de voto que otro, políticamente representan lo mismo o algo parecido. Tienen la dificultad de entrar a un balotaje y encima van a fragmentar su voto, entonces no me parece lógico.

 

- En la provincia, Vidal puso en debate el desdoblamiento y dio marcha atrás. Ahora irá, pese a que se hable de un "Plan V", por un nuevo mandato. ¿Cómo la ves en estos dos escenarios con un peronismo dividido y con uno unificado?

Hay que resaltar que María Eugenia Vidal es la política con mejor imagen del país. No obstante, forma parte de una coalición de gobierno que no le está yendo bien en su gestión a nivel nacional. No hay impacto todavía negativo en la gestión a nivel provincial pero, probablemente, podría haberlo en un futuro no lejano si a nivel nacional no mejora.

Por lo tanto, competir contra un peronismo unificado en la provincia, donde es muy fuerte, sería una patriada muy difícil para ella en una elección que va unificada. No me animo a tirar pronóstico porque hoy ese escenario no existe y no hay candidato. Pero si uno ve los votos que representa el peronismo kirchnerista en la provincia, más los votos del no kirchnerista, es un escenario complejo para Vidal. También es complejo el escenario de no unificación porque hoy el kirchnerismo tiene un volumen electoral muy fuerte.

Le va a tener que ganar al peronismo en un mal momento del gobierno nacional compitiendo en una boleta pegada con la del presidente cuando el kirchnerismo está en un momento de apogeo en la provincia. Está midiendo como pocas veces desde la derrota de 2015.

No me animo a tirar pronósticos porque va a tener un corte de boleta a favor como ya tuvo en 2015. Es muy difícil medir la magnitud del corte, no me animo a pronosticar si le va a alcanzar para ganar.

 

-Dijiste el peronismo "está midiendo como nunca". ¿Cuánto?

Está en 37 puntos en la provincia y es una cifra difícil de alcanzar. Si bien en 2017 Cambiemos superó bien esa marca, porque traspasó los 40 (41% con Esteban Bullrich como candidato a senador nacional), hoy es difícil pensar en Cambiemos alcanzando esos niveles a nivel presidencial. Eso no significa que Vidal no los puede alcanzar pero hoy no se ve con claridad qué va a suceder.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.