27/11/2019 11:14 Hs.
diputado provincial del fit
Guillermo Kane: "Vidal y Kicillof cerraron con candado la Legislatura durante todo el año"

Siguiendo el acuerdo de "bancas rotativas", el diputado provincial del FIT por la Tercera Sección pedirá licencia a su bancada en la Cámara Baja para que este jueves asuma Mercedes Trimarchi. El oriundo de La Matanza y referente del Partido Obrero denunció la falta de actividad en la Legislatura y apuntó contra Vidal y Kicillof por "abocarse a la campaña y no debatir en el recinto". Destacó el rol de la Izquierda y aseguró que "el Frente de Todos honrará las políticas de Cambiemos". 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

¿Qué sensación tenés en estas últimas horas como diputado provincial? 

Este año la Legislatura prácticamente no funcionó, lo cual para el frente de Izquierda es un escándalo y yo lo he denunciado varias veces. Hemos transitado una etapa en la provincia de Buenos Aires con una crisis social y de hambre muy grave, con cierre de fábricas, pérdida de puestos de trabajo y un aumento de tarifas imposibles. Mientras todo esto uicedía, la Legislatura estuvo cerrada. 

¿Qué temas quedaron pendientes a raíz del poco funcionamiento de la Cámara?

Uno es el escándalo que rodeó las denuncias contra el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, que nunca han sido resueltas ni clarificadas. En la Provincia además hay problemas muy urgentes como los de salarios, los de servicios públicos, los de las condiciones de vida en la Provincia y la crisis social que se está viviendo en todo el territorio bonaerense. 

¿El no funcionamiento de la Cámara es solo culpa del oficialismo o hay además otra expliación?

Yo creo que el cierre de la Legislatura tampoco puede adjudicarse solamente al bloque que domina la Legislatura. Recordemos que una vez que se constituyó el Frente de Todos, integrando todos los sectores del PJ que estaban en diversos bloques en la Cámara, tenían mayoría propia. Ellos oodrían haber convocado a una sesión, pero también prefirieron abocarse a los discursos de campaña y no ir al debate en el recinto.  

¿O sea que hay responsabilidades compartidas entre el macrismo y el peronismo?

Sí. Me parece que en este no funcionamiento de la Legislatura hay una responsabilidad compartida de Vidal y de Kicillof, que mantuvieron cerrada con candado la legislatura durante todo el año. Eso muestra el uso oportunista que se hace de los problemas de los bonaerenses.

¿Cómo imaginás el rol de la Legislatura durante el Gobierno de Kicillof?

Para mi, la agenda de Kicillof es honrar todo este endeudamiento que contrajo Vidal y que Cambiemos tomó con el apoyo de los votos del PJ. Ahora Kicillof habla de exenciones a distintos sectores empresarios y no sabemos de donde va a salir la plata, porque en la Provincia lo que se sigue ajustando son las condiciones de la educación pública, el salario y la salud. 

Mucho se habló de ajuste en la política pero ni oficialismo ni peronismo se anima a lo que hace la Izquierda...

Si, es como decís vos. Desde el frente de Izquierda empezamos a ajustarnos nosotros mismos. Yo por ejemplo, cobro un sueldo de docente de dos turnos y como cualquier familia de trabajador, los legisladores del FIT afrontamos deudas y los aumentos de precios que nos tienen preocupados a todos. Los cambios que se introdujeron en la política durante este tiempo fueron absolutamente cosméticos. 

¿Qué lectura se hace de la rotación de bancas y la propuesta de la Izquierda?

Para nosotros la rotación de las bancas, la gestión colectiva y este tema de que el ingreso a un cargo legislativo no sea un cambio de condiciones de vida, es un culto. No apoyamos la idea de aferrarnos a los cargos en el Estado. La gestión colectiva sirve para que todos los integrantes del FIT participen de cada banca, como una manera de mantener un bloque político independiente de los partidos patronales.     

¿Cuál seguirá siendo la idea de la Izquierda dentro de la Legislatura?

Entendemos que el carrerismo, la corrupción, son rasgos de las políticas patronales y sirven muchas veces para comprar voluntades. Y es una manera de los grandes grupos empresariales de tener todo un elenco que sirve a sus políticas. Nuestra idea es tener una alternativa propia de los trabajadores que no siga ese modelo de la política patronal. 

¿Qué mensaje dejás antes de dejar tu banca en la Cámara de Diputados?

El Frente de Izquierda y el Partido Obrero estamos proponiendo una alternativa propia de los trabajadores para poder enfrentar esta crisis porque Macri y Vidal se van, pero el FMI queda, el ajuste en función de esos compromisos asumidos lo vamos a terminar pagando todos nosotros y estamos viendo en la región de América Latina como estos ajustes ponen en marcha rebeliones populares donde Argentina no va a estar ausente. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Guillermo Kane dialogó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Provincial
3° Sección