30/01/2019 01:27 Hs.
Impulsan ley de "ficha limpia" para cargos electivos y partidarios en Provincia

Como en Brasil, el diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, impulsa un proyecto de ley de "Ficha limpia" para candidatos a cargos electivos y partidarios. Esto quiere decir, que quien tengan causas por corrupción, estarán temporalmente inhabilitados para postularse.

A- A A+

El proyecto de ley de ficha limpia o boleta limpia es impulsado por el diputado oriundo de Saladillo del Frente Renovador por la séptima sección, Ricardo Lissalde, y que busca, al igual que como sucede en Brasil, establecer condiciones para la elección de los candidatos donde una persona que esté condenada (en segunda instancia judicial) no podrá presentarse en ninguna lista hasta que no se resuelva su situación procesal.

El original del proyecto involucra una restricción temporaria del derecho a ser elegido con lo cual no sólo se respeta el principio de inocencia, sino que es uno de los tantos institutos cautelares que, de manera razonable, tiene lugar antes del dictado de la sentencia firme, según informaron desde el espacio del legislador.

A quiénes aplica y por qué

No podrán ser precandidatos en elecciones (ni Primarias –PASO-, ni generales) a cargos públicos electivos provinciales aquellas personas que estén condenadas, con fallo en segunda instancia, por delitos como enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, corrupción, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, entre otros.

Estas personas tampoco podrán ocupar cargos en las conducciones de los partidos políticos. Para ello, la iniciativa parlamentaria modificará la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas y simultáneas (PASO) y la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para adaptarlas a los requisitos que se proponen desde el Frente Renovador.

Cómo funcionó en Brasil

La ley se aprobó por impulso popular a través de la recolección de más de un millón y medio de firmas. Fue el propio expresidente Lula da Silva quien en funciones refrendó esa ley que restringe las candidaturas como intentan imponer en provincia.

Esa norma le jugó en contra al propio Lula luego que la Justicia le impidiese presentarse para las últimas elecciones por tener una condena en dos instancias.

Lissalde evaluó que "el tema de la corrupción es uno de los problemas más graves que enfrentan las sociedades modernas, enquistado en todos sus niveles, tanto en los ámbitos gubernamentales como civiles -entendida como el "abuso de poder para beneficio propio", la corrupción provoca serios perjuicios en nuestras sociedades".

"Para lograr que la sociedad retome la confianza con los políticos, es necesario este tipo de iniciativas que den garantías de transparencia en un país donde la corrupción fue y es protagonista", señaló.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Impulsan ley de "ficha limpia" para cargos electivos y partidarios en Provincia

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
Buenos Aires, 7° Sección