19/06/2017 11:01 Hs.
Inauguraron un monolito por los 100 años de Leonismo Internacional en Villa Martelli

En Vicente López se inauguró un monolito conmemorativo por el Centenario del Club de Leones. De acto participaron autoridades del Club de Leones de Villa Martelli, concejales y funcionarios del municipio. 

A- A A+

Por Mónica Mabel Balladore
Periodista 

Este viernes se inauguró, en la intersección de las Avdas. Mitre y Laprida en Villa Martelli, un monolito conmemorativo por el Centenario del Club de Leones. Estuvieron presentes el Sr. Gobernador de nuestro distrito León Luis Mariani, vecino de Villa Ballester, la Delegada Municipal Katia Seguin, Concejales y otras autoridades de la Municipalidad de Vicente López.

Hizo uso de la palabra la Sra. Presidente del Club de Leones de Villa Martelli, Miriam Silvana Cullari quien agradeció a los presentes por ser parte de este Centenario y por los 46 años en nuestra comunidad martelliana. Se refirió también a la historia del monumento ya emplazado en la citada esquina. 

Transcribo las palabras para que los vecinos sepan o refresquen sus conocimientos sobre este importante hito.

"El 9 de agosto de 1806 pasaron por los que es hoy nuestra ciudad de Vicente López las fuerzas que al mando de Santiago de Liniers atravesaron Tigre, San Fernando, San Isidro, parte de San martín y Vicente López para llevar a cabo la reconquista de la ciudad de Buenos Aires ocupada por una expedición militar británica". 

Los Hitos de la Argentinidad fueron colocados en 1980 por el Instituto de Investigaciones Históricas del Fondo de la Legua. Esta institución amojonó en distintos lugares un monolito con una placa y una leyenda que recuerdan sucesos relacionados con la Reconquista que hayan ocurrido en los respectivos sitios, especialmente el recorrido de 40 leguas realizado por Juan Martín de Pueyrredón a caballo juntando milicianos para combatir a los ingleses. Al haberse detenido en Navarro, Luján, San Isidro, Baradero, etc. hay, en cada uno de esos sitios, un hito. También el recorrido de las fuerzas que al mando de Santiago de Liniers, atravesaron Tigre, San Fernando, San Isidro, parte de San Martín y Vicente López, para llevar a cabo la reconquista de la ciudad de Buenos Aires ocupada por una expedición militar británica.

En la ciudad de Buenos Aires hay cuatro hitos en total: en la Plaza General San Martín, en el barrio de Chacarita, en la intersección de la Avenida Corrientes con la calle Jorge Newbery, en la Plaza Miserere, y en Balcarce 50 (dirección de la Casa Rosada).

Todos los hitos exhiben además, una mayólica de la Virgen de Luján y una inscripción que dice: "Del manto celeste y la túnica blanca de la Virgen de Luján fueron tomados nuestros colores patrios. A falta de uniforme los gauchos de Pueyrredón usaron como distintivo en 1806, dos cintas llamadas 'las medidas' de 38 cm de largo, que era el alto de la Virgen."

"De esta forma, el monolito del Club de Leones quedará emplazado en la historia de Villa Martelli". Hubo aplausos, abrazos y felicitaciones. 

Agradecemos a nuestros Leones de Martelli por haber emprolijado el sector cortando el pasto, pintando monumento y cadenas como así también reponiendo las banderas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Fotos: Martelli Te Cuento

JuanDiaz1958: RT @soledadmartinez: En Villa Martelli acompañé a @jorgemacri en el #GabineteAmpliado en el que los funcionarios se acercan a los vecinos y…

MarceloPascu: @andy_tow el circuito 033 de avellaneda vota igual que villa martelli... conozco los dos lugares... es lo mas aspir… https://t.co/mUa0uAKtR6

Luterzano: RT @soledadmartinez: En Villa Martelli acompañé a @jorgemacri en el #GabineteAmpliado en el que los funcionarios se acercan a los vecinos y…

giorsilvia: RT @soledadmartinez: En Villa Martelli acompañé a @jorgemacri en el #GabineteAmpliado en el que los funcionarios se acercan a los vecinos y…

Pipimuscillo: RT @soledadmartinez: En Villa Martelli acompañé a @jorgemacri en el #GabineteAmpliado en el que los funcionarios se acercan a los vecinos y…

MisaelKaiser: RT @soledadmartinez: En Villa Martelli acompañé a @jorgemacri en el #GabineteAmpliado en el que los funcionarios se acercan a los vecinos y…

MateoRu64: RT @soledadmartinez: En Villa Martelli acompañé a @jorgemacri en el #GabineteAmpliado en el que los funcionarios se acercan a los vecinos y…

Alejandroati: RT @soledadmartinez: En Villa Martelli acompañé a @jorgemacri en el #GabineteAmpliado en el que los funcionarios se acercan a los vecinos y…

Norma33452115: RT @soledadmartinez: En Villa Martelli acompañé a @jorgemacri en el #GabineteAmpliado en el que los funcionarios se acercan a los vecinos y…

MTartaglini: RT @soledadmartinez: En Villa Martelli acompañé a @jorgemacri en el #GabineteAmpliado en el que los funcionarios se acercan a los vecinos y…

BUSCAR MAS