02/03/2018 11:31 Hs.
Insólito: Las empresas de seguridad privada plotean sus móviles como patrulleros de Provincia

Cada vez son más las agencias de vigilancia que "disfrazan" sus vehículos para que se parezcan a los patrulleros de la Bonaerense. Se trata de una "estrategia de marketing" que iría a contramano de la reglamentación vigente en la Provincia. 

A- A A+

Dicen que ante cada crisis siempre se presenta una oportunidad. Es que en medio del reclamo por mayor seguridad, hay quienes se la resbuscan para sacar provecho de cada situación. Hace tres años, la Policía de Daniel Scioli fue noticia por alquilar patrulleros, camionetas y motos en desuso a estaciones de servicio, frigoríficos y hasta countries de la Provincia, que tenían por objeto persuadir a los delincuentes dejando a la vista el móvil policial. 

Ahora, una nueva polémica en materia de seguridad envuelve a las agencias de seguridad privada que funcionan en la Provincia, quienes salen a vender su servicio con vehículos ploteados con los colores de la Policía Bonaerense. Una imagen captada por La Noticia 1 muestra a un móvil Peugeot 208 de seguridad privada, luciendo un aspecto similar al que tienenlos patrulleros de la provincia de Buenos Aires desde que se inició la gestión de María Eugenia Vidal.  

La fotografía fue tomada en la playa de estacionamiento del Unicenter Shopping, uno de los centros comerciales más grandes del país que está ubicado en la localidad de Martínez, partido de San Isidro. Si bien en el edificio presta servicio de seguridad la empresa Siseg, en la imagen se puede apreciar un automóvil con un único logo, el del shopping, y con los colores verde, azul y blanco, característicos de la Policía provincial que conduce el minsitro Cristian Ritondo.   

Además de tener la misma gama de tonos, el móvil está pintado exactamente con el mismo orden de colores que los patrulleros de la Bonaerense: Azul en el capot, verde en los guardabarros, blanco en las puertas delanteras, azul en las aberturas trasera y verde en los guardabarros traseros. La similitud con los móviles de la Policía provincial es tal que el vehiculo lleva inscripta la palabra "patrulla", que no suele ser utilizada en los automóviles de vigilancia privada. 

Esta no es la primera vez que una agencia que ofrece servicios de seguridad utiliza vehículos similares a los de la policía Bonaerense. Según pudo corroborar La Noticia 1, la firma especialzada en servicios de seguridad y vigilancia, Bayersegu, también tiene ploteados su flota entera de vehículos con los colores blanco y una línea transversal azul. Se trata de un diseño idéntico a los patrulleros de la Policía de la Provincia que se utilizaban durante el Gobierno de Daniel Scioli.  

"Se trata de una estrategia de marketing. Las empresas salen a ofrecer sus servicios con este tipo de vehículos, que a simple vista parecen similares a un patrullero, lo que da mayor sensación de seguridad. Algunos móviles hasta tienen en sus puertas una resolución del Ministerio de Seguridad. Esa inscripción, sumado al diseño con los mismos colores, hace que parezca un patrullero ante el ojo de cualquier desprevenido", precisó un especialista en seguridad a este portal.  

Qué dice la reglamentación: 

De acuerdo a lo que pudo averiguar La Noticia 1, la reglamentación de la ley de seguridad privada indica que "todos los vehículos afectados a la actividad de la seguridad privada, deberán ser de color rojo, lucir en sus puertas delanteras la denominación de la empresa a la que pertenecen y utilizar balizas blancas sobre su techo". Y aclara que "la exigencia de color, logotipo y baliza para los vehículos de seguridad privada regirá para las unidades afectadas a tareas operativas". 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Fotos: La Noticia 1