14/01/2019 16:39 Hs.
Intendentes advirtieron que aumentarán la tarifa del transporte ante congelamiento de subsidios según montos del 2018

Así lo aseguró Francisco Durañona, jefe comunal de San Antonio de Areco, tras lo anunciado por Fernando Riavec, el subsecretario de Transporte bonaerense. El funcionario de la cartera provincial estuvo reunido la última semana con autoridades de San Andrés de Giles, Chivilcoy, Arrecifes, Ramallo, San Pedro, entre otras comunas.

A- A A+

El Gobierno bonaerense señaló a los intendentes que este año congelará el valor de los subsidios al transporte de cada comuna según los montos de 2018. Jefes comunales advirtieron que deberán aumentar el valor del boleto por estimar que no podrán absorber los costos, mientras que otros reclaman mayores compensaciones.

Fernando Riavec, el subsecretario de Transporte provincial, aseveró la medida a las comunas que había sido resuelta y publicada a principios de enero: los subsidios mensuales que recibirán las líneas de colectivos municipales durante 2019 serán iguales a los montos asignados en diciembre último.

La norma fue comunicada durante un encuentro al que asistieron representantes de San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Chivilcoy, Arrecifes, Ramallo, San Pedro, entre otros municipios.

Francisco Durañona, el intendente de San Antonio de Areco, aseguró a DIB que en su municipio calculan que, anualizada, la ayuda de la administración de María Eugenia Vidal les provincial les permitiría a llegar apenas a septiembre.

Sostuvo que el boleto subirá cuando “cuando se acaben los fondos de los subsidios o aumenten los costos”.

En Bahía Blanca, rige una nueva tarifa

Ante el aviso de Riavec, la última semana el Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó un aumento del 33% el boleto del transporte local, tras una sesión desarrollada a puertas cerradas tras las protestas que ocurrían afuera del recinto. 

La tarifa plana, de este modo, pasó de $ 18,95 a $ 25,25. Los pasajeros frecuentes pagan $13,90 y los subsidiados, $11,35.

Según el nuevo régimen, las líneas municipales del Conurbano se regirán de acuerdo con la estructura tarifaria establecida por la Nación y homologada por la Provincia. En estos casos, sí recibirán un subsidio actualizado.

La resolución de incremento en la tarifa del transporte señala que los municipios del interior serán los responsables de determinar los cuadros tarifarios “ante las variaciones de costos e ingresos que puedan producirse en el futuro”. 

Está previsto que las comunas reciban la misma ayuda que en diciembre de 2018, aunque en la normativa se deja una puerta abierta para “proceder a un cálculo para la liquidación y pago de compensaciones tarifarias”. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Polemica por el aumento del transporte en las líneas de transporte local. Foto: Prensa

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, San Antonio de Areco
Gobernador
Buenos Aires