22/05/2017 16:52 Hs.
Inundaciones: Aseguran que será un invierno cálido y lluvioso

Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, explicó que el pronóstico para la denominada zona núcleo (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) "no es el mejor", ya que se "vienen más tormentas para los lugares afectados" por las lluvias. Además en septiembre se espera la llegada de una nueva corriente de El Niño. Los distritos más complicados en la Provincia. 

A- A A+

El funcionario aseguró que la prioridad es "proteger" los cascos urbanos y las localidades rurales mientras se realizan "las obras integrales" para prevenir las inundaciones, que, solo en la provincia de Buenos Aires, afectan a 26 municipios y ya generaron pérdidas millonarias al sector rural.

"Se plantean situaciones que no serán fáciles de resolver ya que hay muchas provincias que quieren echarse el agua unas a otras. Es necesario sentarse a una mesa a dialogar y encarar obras integrales", manifestó Rozas Garay.

"No hay que echarle toda la culpa al clima. En la provincia de Buenos Aires se saturaron los suelos por el nivel de exceso hídrico, entonces partimos de la base de que faltan obras y que hay que replantearse el manejo del suelo para que vuelva a tener esa capacidad de absorción", destacó el funcionario del Ministerio de Seguridad.

El crecimiento de la cuenca del río Salado es constante y afecta desde el distrito de General Villegas, que hace 16 meses está inundado, hasta Junín, pasando por Pehuajó, Carlos Casares, General Pinto, General Arenales, Trenque Lauquen, 9 de Julio, 25 de mayo, Bolívar, Rivadavia, Salto, Arrecifes y Rojas, entre otros.

A la altura de Junín, el río Salado crece a un centímetro por día y las autoridades municipales mandaron a elevar un terraplén de diez kilómetros para proteger el casco urbano, mientras temen que el río desborde en poco tiempo. En tanto, en Salto y Arrecifes, cruzados por los ríos homónimos afluentes del Salado, ya hay casi 400 evacuados y el caudal está en ascenso. Hay problemas en Tandil, Mar del Plata, Pinamar, Madariaga y Partido La Costa cada vez que hay lluvias importantes. 

Vidal anunció en la mañana de este lunes, desde Pergamino, importantes obras hídricas para el noroeste bonaerense. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto ilustración.