26/11/2018 14:08 Hs.
Entrevistas en ln1
Kane, sobre el conflicto en Siam: “Es una de las fábricas que más factura en el país"

Así lo sostuvo el legislador provincial del Partido Obrero al brindar detalles sobre la situación que atraviesan los trabajadores despedidos de la tradicional fábrica ubicada en el municipio de Avellaneda. “Este año cerró el turno tarde y solo funciona el de la mañana”, precisó.

A- A A+

Por Javier Cappiello

Trabajadores despedidos de la empresa SIAM, ubicada en la ciudad de Avellaneda, demandaron por su reincorporación con un corte en el acceso Puente Pueyrredón. Guillermo Kane, diputado provincial de izquierda del Partido Obrero, señaló que la empresa viene de “un plan de achique sistemático, donde en tres años han pasado de 500 a 80 trabajadores”.

Este año cerró el turno tarde y solo funciona el de la mañana. Estos 20 despidos se produjeron hace 10 días, aproximadamente. Son activistas que estaban cumpliendo funciones gremiales en una fábrica donde no se acordó hace más de un año elecciones de delegados. Distintos problemas habían jugado un rol en la elección de representantes de derechos”, precisó a La Noticia1.com.

“En este caso se intentó quebrar una organización de los trabajadores para poder enfrentar esa situación en una fábrica que no está en crisis económica, es una de las que más factura en el país donde están impidiendo que se organicen gremialmente. Ese el contexto de estos 20 despidos frente a los cuales el Ministerio de Trabajo de Provincia dictaminó la conciliación obligatoria que nunca cumplió, nunca retrotrajo la situación de los trabajadores y por eso no pudieron regresar a sus puestos de trabajo”, aseguró.

Kane brindó detalles sobre la situación de desalojo vivida por los trabajadores con efectivos de la Policía, el viernes último. “Se quedaron con una carpa en la puerta de la empresa y el viernes fueron desalojados con la Policía Bonaerense”, consignó. 

Y agregó: “Entonces hay una situación de despidos ilegales porque no hay recursos preventivos de crisis, la empresa tampoco acata la conciliación obligatoria, y el juez y la Policía se pone a disposición de la empresa para perseguir y golpear a los trabajadores que están reclamando seguir en su puesto laboral”.

Este martes habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. “Lo que están reclamando los trabajadores es la reincorporación cumpliendo, incluso estas instancias, pero que queden fijos en sus trabajos”, sintetizó el funcionario bonaerense.

La situación de Siam se suma a otras fábricas de la Provincia

El cuadro de esto es que hay una carencia muy grande hacia la industria en la Provincia. En particular, por parte de la Unión Metalúrgica Obrera (UOM) que ha dejado traslucir su dirección. Hay más de 30 mil empleados que perdieron sus puestos de trabajo en estos dos años y medio. De los 70 mil despidos de este año, la mitad son de la industria”, apuntó Kane.

Por su parte, sostuvo que se produce “un verdadero tendal, Gaelle, Canale, las cuales son empresas de la zona sur. Metalúrgica Tandil, Paquetá en Chivilcoy, Textilana en Mar del Plata, Vulcabras de Coronel Suarez que es una gran fábrica de calzados, hace a una situación muy grave”.

“Lo que llama la atención es la inacción de la UOM y el sindicato de la CGT, siempre está al tanto del conflicto. Pero acá evidentemente hubo un sector que ha logrado organizarse y sostenerse en el reclamo en el tiempo, que muy difícil por la situación económica y las familias, necesitan un apoyo de la UOM para la reincorporación de los trabajadores”, concluyó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El legislador provincial del Partido Obrero detalló la situación de los trabajadores de la empresa Siam. Foto: Prensa

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
3° Sección