13/09/2018 21:30 Hs.
La Comisión Provincial por la Memoria repudió el secuestro y tortura de una docente en Moreno

El organismo de derechos humanos presidido por Adolfo Pérez Esquivel señaló que lo sucedido a es consecuencia de la protesta ocurrida frente al Consejo Escolar de la ciudad. Cuestionó al Gobierno y se solidarizó con la comunidad educativa de la localidad.

A- A A+

La Comisión Provincial por la Memoria repudió y expresó preocupación por el secuestro y torturas a Corina De Bonis, la docente de la escuela 801 de Moreno. El organismo de derechos humanos consideró como que “fue la culminación lamentable de una serie de amenazas” por los reclamos en que la maestra participó en esa localidad de la Primera Sección.

El hecho fue la culminación lamentable de una serie de amenazas que sufriera con motivo de su participación en acciones de protesta por la realidad social y educativa que se vive en esa localidad, como el acampe frente al consejo escolar y las ollas populares, en reclamo por el derecho a la educación y la vida”, aseguró a través de un comunicado. 

La entidad dirigida por Adolfo Pérez Esquivel, el premio Nobel de la Paz, precisó que “el secuestro y las torturas contra Corina ocurren a poco de cumplirse el mes de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en Moreno, de las que es responsable el Estado por la desastrosa realidad de las escuelas y el incumplimiento de la garantía del pleno acceso al derecho a la educación al que está obligado”.

Son intolerables y una alerta de las consecuencias de prácticas y discursos oficiales que desprestigian a los trabajadores de la educación, deslegitiman sus reclamos, cercenan el derecho a la protesta y promueven, legitiman y alientan las acciones represivas y violentas contra ella”, afirmó.

Además, desde la CPM apuntaron que “este hecho no es aislado”. “Hace pocos días, en el marco de las protestas y la represión a la movilización de los trabajadores de Astilleros Rio Santiago en La Plata, la policía detuvo arbitrariamente a cinco trabajadores y los torturó en la Comisaría 1ª de la capital de la Provincia”, subrayó.

Y concluyó: “La CPM se solidariza con Corina y toda la comunidad educativa de Moreno y en particular con el CEC 801, que no ha dejado de reclamar por le educación como parte indisociable de su deber de enseñar. Exigimos a las autoridades judiciales a investigar lo ocurrido hasta esclarecer plenamente la autoría de los hechos, y al poder ejecutivo a garantizar el estado de derecho. Pues sin pleno ejercicio de los derechos no hay democracia".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La CPM repudió el secuestro y tortura de una docente en Moreno