06/06/2019 15:13 Hs.
La Corte Suprema y el cobro de Seguridad e Higiene: Qué dijeron Jorge Macri y Fernando Gray

Hubo una audiencia informativa y entre los "amicus" de la Corte Suprema expusieron los intendentes de Vicente López, Jorge Macri, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Macri minimizó que la "presión impositiva" se deba en gran parte a la Tasa municipal. Por su parte Gray le pidió a la Corte que "se ponga del lado de los humildes". Martiniano Molina, jefe comunal de Quilmes, también estuvo como la parte demandada. Otro grupo de intendentes fue a apoyar.

A- A A+

El intendente de Vicente López Jorge Macri fue uno de los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires que expuso en representación de ellos de más de treinta municipios en el marco de la audiencia informativa por la posible impugnación del cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) a empresas en una causa de la exESSO (Axion) contra la municipalidad de Quilmes.

"Estamos acá no en defensa de una tasa a nuesto modo de ver sino de la Constitución y de la autonomía municipal. Sobre todo de la reforma de la constitucion del '94 que deja en claro la existencia de los municipios como forma parte integral del Estado y le asigna la responsabilidad de gestionar y la autonomía financiera", señaló el representante de Cambiemos.

Asimismo el intendente Macri también admitió la "presión impositiva excesiva en la Argentina" pero desestimó que se explique por el nivel más bajo. "Si tomamos el 100% de esa presión, se explica en 84% en carácter nacional, 14,4 provincial y solo el 1,4 municipal", explicó

"Con lo cual coincidimos en una presión impositiva pero es imposible tratar de explicar que esa presión se explica desde los municipios", dijo y además manifestó que también como Estado la sufren con el pago de IVA e Ingresos Brutos.

Además hizo hincapié en que no solo se trata del hecho de la inspección al cobro de TSH y que limitar el motivo de la tasa a ese fenómeno es una interpretación "malintencionada, segmentada y limitada".

Por su lado, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, fue el otro jefe comunal que expuso. Indicó que tienen un Presupuesto de $2.820 millones para 350 mil habitantes, con más del 60% que es pobre, un 30% de sector edio y el resto de entre medio alto y alto.

Comentó la instalación de empresas para dejar de ser una "ciudad dormitorio" y mencionó entre ellas a las empresas de alimentación, tres de las más importantes de Argentina están en su distrito, y, por supuesto, están afectadas al cobro de TSH. Por otra parte criticó a la gestiones nacionales y provinciales y que el Presupuesto que tiene no alcanza para hacerse cargo de la educación, la seguridad y las rutas, todas potestad de los niveles más elevados del Estado que requieren la erogación de fondos de las arcas comunales.

Y agregó que "se trata de beneficiar a las grandes empresas y se perjudica a los sectores trabajadores" por lo que insistió: "Quiero empresarios serios que aporten en mi distrito y le pido a esta Corte que se ponga del lado de los más humildes y desprotegidos".

Por último también estuvo el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, junto a la asesora letrada de la comuna que respondió preguntas de los miembros del máximo tribunal. También asistieron para apoyar la postura de los municipios un grupo de jefes comunales como Verónica Magario, de La Matanza, quien además es presidenta de la Federación Argentina de Municipalidades (FAM).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La Corte Suprema y el cobro de Seguridad e Higiene: Jorge Macri y Gray expusieron sus realidades

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, Vicente López
Intendente
3° Sección, Esteban Echeverría
Intendente
3° Sección, Quilmes