22/02/2018 16:24 Hs.
Conflicto
La Provincia admitió que reubicarán a más de 50 alumnos por el cierre de 39 escuelas

Gabriel Sánchez señaló que en el caso de los establecimientos rurales se trabaja para que “los docentes vayan a dar clase a otros colegios de la zona”. Según datos oficiales, en cinco de las  afectadas cursaban entre tres y cinco chicos por colegio.

A- A A+

En medio de las denuncias por la clausura de escuelas rurales, de islas del Delta y la fusión de cursos, desde el gobierno encabezado por María Eugenia Vidal admitieron que serán reubicados unos 50 alumnos de 39 establecimientos que cerrarán sus puertas porque asisten entre 0 y 5 chicos.  

Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la Provincia, precisó al diario La Nación que “en el casos de los rurales se está trabajando para que los docentes vayan a dar clase a otros colegios de la zona”. 

“Las escuelas que tienen poquitos alumnos los reagruparemos en otros establecimientos cercanos para que tengan un aprendizaje mejor y que se sigan sociabilizando. Ya se está hablando con los padres y la Dirección pondrá medios de transporte para llevarlos y traerlos", apuntó.

Sergio Sciliano, subsecretario de Educación bonaerense, afirmó a la agencia DIB que "en la Provincia hay un total de 3.061 escuelas rurales” y aseguró que “esta medida se llevará adelante sólo en 39”
“En 18 de las cuales no asiste ningún alumno, en 11 sólo hay uno, en 5 hay dos alumnos, y en el resto, menos de cinco", señaló

No obstante, el representante de la cartera educativa no quiso hablar de "cierre de escuelas", al sostener que "la escuela trasciende el edificio educativo", de acuerdo a lo publicado por la agencia DIB.

Y agregó: "Estamos reubicando a unos 50 chicos que casi no tenían contacto con otros pares, porque creemos que, sobre todo en la escuela primaria, el aprendizaje debe ser colaborativo y no hay aprendizaje sin socialización".

Según datos oficiales, en cinco de los 39 establecimientos cursaban entre tres y cinco chicos por colegio (están situados en los distritos de Pellegrini, Chascomús, Castelli y Laprida); en otros cinco asistían dos alumnos (Lezama, Ayacucho, Laprida y Tres Arroyos); en 11 solo tenían un alumno con su respectiva maestra (Lincoln, Tres Lomas, Lezama, Rauch, Tordillo, Pringles y Tres Arroyos) y en 18 este año no tuvieron alumnos por falta de inscriptos (Exaltación de la Cruz, Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, General Belgrano, Rauch, Dolores, General Guido, Chaves, Coronel Dorrego, Pringles, Villarino y Olavarría).

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La Provincia admitió que reubicarán a más de 50 alumnos por el cierre de 39 escuelas. Foto: Twitter

Funcionarios relacionados

Director General de Cultura y Educación
Buenos Aires