05/03/2010 08:29 Hs.
Las denuncias de destitución de la Presidenta fueron tema central para la oposición en Expoagro

Expoagro fue el escenario para la expresión de la oposición, sorprendida por la escalada de denuncias de la Presidenta. Hubo reacciones dispares pero temen por el clima social. La FAM emitió un comunicado pero Kirchner quiere movilización. Hoy habrá reunión de organizaciones sociales e intendentes para definir estrategia.

A- A A+

Agrupaciones kirchneristas convocaron para hoy a las 17.00 a una conferencia de prensa para anunciar la estrategia de defensa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Pretenden activar una campaña de difusión sobre los logros del gobierno enunciados en el discurso de apertua de sesiones de la legislatura y ganar las calles si es necesario, tal como fue solicitado ayer por Néstor Kirchner a los intendentes que componen la Federación Argentina de Municipios.

La iniciativa cuenta conlos referentes de la Corriente Nacional Martín Fierro, Jorge "Quito" Aragón y de otras organizaciones lideradas por Edgardo Depetri, Eduardo Sigal y los intendentes de Quilmes, Luján, Carmen de Areco, Cañuelas, Marcos Paz, Bragado, Colón, General Belgrano que se suman a quienes figuran en el comunicado de la (FAM). En la reunión a realizarse no se descarta una masiva movilización en apoyo a la Jefa de Estado.

Desde la oposición las voces se escucharon (resumen de audio) en el marco de Expoagro. Allí Julio Cobos llegó mientras la presidenta pronunciaba su discurso -convocado para el auncio de inversiones para la cuenca del Salado- por lo que sólo atinó a decir que "hay que reflexionar y bajar el tono", aunque se encolumnó en la oposición cuando un periosista de La Noticia 1 lo consultó y trastabilló hasta enhebrar una frase para situarse como Vicepresidente y no como jefe de los adversarios en el Senado.

Eduadro Buzzi dijo: "Hay que poner paños fríos" y agregó que teme por un clima de disolución social. El Presidente de la Federación Agraria permanecía hoy en la zona puesto que pernoctó en el Establecimiento La Esperanza de Gobernador Castro, partido de San Pedro.

Francisco de Narváez calificó de "disparate" la postura del gobierno frente a la situación política actual y Eduardo Duhalde, además de ratificar su candidatuta a Presidente, se apoyó en el campo y la Iglesia para convocar a un clima de reconciliación similar "al que nos ayudó a sacar el país adelante", dijo, con una versión clara del discurso que había pronunciado la Presidenta, ya que arribó pasadas las 15.00.

Consultado sobre los dirigentes que pertenecían a su riñón y que el día anterior habían visitado la muestra junto a Scioli, dijo: "Ya van a volver", mientras se subía  para recorrer la muestra en el mismo carro en el que viajaban algunos de sus más estrechos seguidores. Con el pulgar hacia atrás, señaló a su ex ministro y ex intendente de San Martín Carlos "Tato" Brown, quien estaba sentado en la segunda fila de asientos y recordó a la prensa: "Este nunca se fue".

Entre las firmas que lleva el comunicado de la FAM  se encuentra la de Pablo Bruera, quien en los últimos días dio pasos firmes para mantenerse alejado del kircherismo.

La mayoría de los dirigentes ruralistas presentes en la muestra hablaron en público de apaciguar los ánimos, pero entre murmullos analizaban las consecuencias: "Están queriéndonos llevar a un lugar peligroso y nadie quiere otro 2001", dijo un ex representante de una entidad agropecuaria.