12/08/2019 01:14 Hs.
Lima 2019: La histórica participación de Argentina terminó con la bandera en manos de Delfina Pignatiello

La nadadora de 19 años de San Isidro portó la insignia en la ceremonia de clausura que se desarrolló en el estadio Nacional gracias a las tres medallas de oro que aportó para que su país culmine sexto en la clasificación con 101 podios.

A- A A+

-Por Emir Diamante

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 empezaron y terminaron en el estadio Nacional, recinto en el que la nadadora de San Isidro Delfina Pignatiello portó la bandera de Argentina en la ceremonia de clausura porque fue la gran figura de la delegación con tres medallas de oro en 400, 800 y 1500 metros.

El grupo argentino no fue muy númeroso pero le puso color al desfile que, a diferencia de la inauguración el 26 de julio en el mismo recinto, no fue por orden alfabético ni detrás de la insignia. Cuando pasaron frente a Pignatiello quién aguardaba su turno para caminar por el estadio, casi todos los deportistas la rodearon, se sacaron selfies y saltaron con alegría y emoción para luego retomar su rumbo.

El acto se extendió poco más de dos horas y, tal indica el protocolo, se apagó la llama panamericana y Perú mostró su cultura a las alrededor de 50 mil personas presentes y millones de televidentes en América.

Argentina coronó una actuación histórica, la mejor en un juego panamericano no realizado en el país (Buenos Aires 1959 y Mar del Plata 1995), con 101 preseas (32 doradas, 35 plateadas y 34 bronceadas) y quedó sexta en el medallero que ganó con holgura Estados Unidos por detrás de Cuba, isla con la que peleó palmo a palmo hasta la última jornada. Entre esos podios hubo muchos logrados por atletas de la provincia de Buenos Aires que fue la que más aportó al equipo.

La próxima edición de los Juegos Panamericanos será en 2023 y, por primera vez en la historia, los recibirá Santiago de Chile, ciudad que tuvo su homenaje y mención en la clausura de Lima 2019.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Pignatiello con la bandera de Argentina. Foto: La Noticia 1.